Cuentan que hacia 1906 en Nueva Orleans vivían muchos italianos que trabajaban en las obras del puerto. Todos los días iban a una tiendita, la Central Grocery a comprar el pan muffuletta tan típico de su país y embutidos, encurtidos y quesos para el almuerzo. Los italianos se sentían así más cerca de su país de origen. Un día al dependiente se le ocurrió que, si les gustaba comerlo por separado, por qué no combinarlo todo haciendo un sándwich variado. Y tanto fue el éxito que los trabajadores cuando iban le decían directamente: “Dame una Muffuletta, por favor”. Así es como triunfó este bocadillo que toma su nombre del pan que se utiliza. Es complicado encontrar el pan y la ensalada, así que he decidido hacerlo yo misma intentando ser lo más fiel posible a la receta original.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 4 horas
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: criolla
- Calorías: 668 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las muffuletta para 4 personas
Para el pan muffuletta:
- 240 g de agua templada
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 7 g de levadura de panadería (o 15 g de levadura fresca)
- 75 g de mantequilla
- 380 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- Sésamo para decorar
Para la ensalada de aceitunas:
- 150 g de aceitunas verdes variedad gordal sin hueso
- 100 g de aceitunas variedad Kalamata
- 2 pimientos de piquillo rojos asados
- 100 g de variantes (pepinillo, zanahoria y coliflor encurtidos)
- 100 g de apio picado
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 pizca de sal
Para hacer el sándwich:
- 1 pizca de sal
- Pan muffuletta
- Ensalada de aceitunas para muffuletta
- 4 lonchas de queso provolone
- 6 lonchas de queso mozzarella en barra
- 4 lonchas de coppa o capichola
- 3 lonchas de mortadela de Bolonia
- 6 lonchas de salami de Génova
Cómo hacer la muffuletta
Para hacer la muffuletta lo primero que haremos será preparar el pan. Es un pan muy sencillo de elaborar y está muy rico. Es crujiente por fuera y muy esponjoso en su interior. Una auténtica delicia para preparar un sándwich de categoría.
En un robot de cocina ponemos el agua templada con el azúcar y removemos hasta que se disuelva. En el recipiente donde tenemos la harina le añadimos la levadura seca en polvo (levadura de panadería). Si utilizamos la levadura fresca se la añadiremos al agua con el azúcar. Añadimos la mantequilla en pomada y 1 taza de harina. Lo mezclamos bien.
El siguiente paso será añadir el resto de la harina con la levadura y amasar durante unos minutos hasta que tengamos una masa homogénea.
Dejaremos reposar la masa en un bol un poco engrasado (para que no se pegue la masa) tapado con papel film durante hora y media.
Mientras reposa la masa prepararemos la ensalada de aceitunas. En un bol picamos las aceitunas variedad gordal y las Kalamata.
Añadimos al bol unos pimientos de piquillo picados, el apio y las alcaparras.
Escurrimos 3-4 cucharadas de variantes en vinagre y se las añadimos a la ensalada de aceitunas.
Especiamos la ensalada y removemos todo el conjunto. Lo reservamos en la nevera hasta el momento de montar el sándwich tapado con papel film para que esté fresca.
Después de hora y media el pan ha debido de doblar su volumen. Lo sacamos del bol y en la encimera, con un poco de harina, lo amasamos para sacarle el aire.
En una fuente de horno colocamos un papel de hornear y le pintamos un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla para que no se pegue la masa. Damos forma redonda y aplastada a la masa y la tapamos con un trapo húmedo. La dejamos dentro del horno apagado durante 2 horas reposando.
Transcurrido el tiempo de reposo la sacamos y quitamos el paño. Precalentamos el horno a 220 ºC. Nos mojamos las manos y mojamos un poco la parte superior de la masa del pan con agua. Espolvoreamos el sésamo y lo metemos al horno durante 25-30 minutos.
Tendremos que controlarlo. Pasados diez minutos desde que metimos el pan al horno lo bajamos a 180 ºC hasta el final del tiempo de horneado. Vigilamos que no se dore demasiado en la superficie. Cuando esté hecho nuestro pan lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El último paso para hacer la muffuleta es montar el sándwich. Cortamos el pan con un cuchillo de sierra. Untamos la parte inferior con mantequilla o le ponemos un chorrito de aove (esto es opcional).
Colocamos una capa con el queso mozzarella.
La siguiente capa que pondremos será la de mortadela de Bolonia.
La tercera es de coppa (un embutido de similar aspecto al cabecero de lomo).
A la cuarta le pondremos el queso provolone.
Terminamos los pisos de embutidos y quesos con el salami.
Y para finalizar le ponemos bien de ensalada de aceitunas que cubra bien toda la superficie.
Lo tapamos y ya sólo queda cortar y repartir el sándwich muffuletta. La combinación de todos los ingredientes, a simple vista, parece muy bestia pero al igual que sucede con el hornazo de Salamanca (por poner un ejemplo) resulta muy rico mezclarlo todo y tiene un toque muy especial con la ensalada de aceitunas, los embutidos y quesos y, cómo no, con el pan crujiente y esponjoso a la vez. En una reunión de amigos no quedará ni una miga, seguro que triunfa.
Resumen fácil de preparación
- Hacer la masa del pan muffuletta y dejar reposar tapada en un bol durante hora y media
- Preparar la ensalada de aceitunas y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de montar el sándwich
- Destapar la masa de pan transcurrida la hora y media, amasar para sacar el aire
- Darle forma redonda y plana y colocar la masa sobre un papel de hornear en una bandeja de horno
- Tapar la masa con un trapo húmedo y dejar reposar dentro del horno apagado durante dos horas
- Sacar la masa después de dos horas, precalentar el horno a 220 ºC, mojar un poco la superficie del pan y espolvorear el sésamo
- Hornear el pan muffuletta durante 25-30 minutos. Los 10 primeros a 220 ºC y después bajar temperatura a 180 ºC hasta el final del horneado
- Sacar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla
- Abrir el pan a la mitad con un cuchillo de sierra y rellenar a capas el sandwich
- Cortar en porciones y disfrutar del sándwich muffuletta