Hay tantas versiones de la crema catalana casera como hogares hay en España. Hay a quien le gusta aromatizarla solo con canela, otros con canela y naranja… incluso con vainilla. Sea como sea, resulta un postre delicioso y al que nadie puede resistirse.
Es perfecto para culminar cualquier celebración, aunque haya sido una comida abundante ya que, al ser tan ligero, siempre nos cabe en el archiconocido estómago para postres.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más un tiempo de reposo en nevera)
- Raciones: 6
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 165
Ingredientes de la crema catalana para 6 personas
- 600 g de leche entera
- La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
- 1 rama de canela
- 4 yemas de huevo
- 80 g de azúcar blanco (50 g para la crema y 30 g para caramelizar)
- 10 g de harina de maíz (tipo Maizena)

Cómo hacer crema catalana
Ponemos los 600 gramos de leche entera con la piel de medio limón y el palo de canela en un cazo. Llevamos a fuego medio justo hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego y dejamos infusionar unos minutos el limón y la canela.

Mientras tanto, ponemos en un bol las 4 yemas de huevo junto con 50 gramos de azúcar blanco y 10 gramos de harina de maíz. Mezclamos todo con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcla se aclare un poco y esté espumosa.

Retiramos la piel del limón y la rama de canela de la leche. Mezclamos la leche con la mezcla de yemas y volvemos a llevar el conjunto al cazo.

Llevamos el cazo a fuego medio, sin dejar de remover para que no se pegue al fondo. Dejamos que espese y retiramos del fuego justo cuando comience a hervir.

Repartimos la crema en los recipientes elegidos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que temple y, a continuación, pasamos los recipientes con la crema catalana a la nevera. No taparemos los recipientes, ya que en esta ocasión nos interesa que se cree una ligera costra.

Justo antes de servir repartimos los 30 gramos de azúcar restantes por los 6 cuencos y caramelizamos con la ayuda de un soplete, hasta conseguir la característica costra de caramelo.


Resumen fácil de preparación
- Calentamos la leche con la piel del limón y la canela
- Mezclamos las yemas con el azúcar y la harina de maíz
- Añadimos la leche a la mezcla de yemas
- Espesamos la crema a fuego medio
- Repartimos en los recipientes y dejamos enfriar
- Caramelizamos el azúcar sobre la superficie justo antes de servir