Quien no conoce este plato Yakisoba, uno de los clásicos de la cocina japonesa. Estos deliciosos fideos salteados normalmente se sirven con varias guarniciones, como aonori (alga nori en polvo), beni shoga(pepinillo de jengibre), katsuobushi (unos copos de bonito) y mayonesa japonesa.
Como cualquier plato de fideos salteados, los Yakisoba son muy sencillos de preparar en vuestra casa. Se puede utilizar el tipo de fideos que más os gusten, aunque lo más adecuado es un fideo ramen que está hecho de harina de trigo.
La clave principal de este plato, por supuesto es la salsa. En cualquier tienda de alimentación asiática se puede encontrar salsa yakisoba ya lista para utilizar. Es muy cómodo tenerla en la despensa, pero para los que no preparais yakisoba tan a menudo, igual no merece la pena comprarla.
Hay unas salsas básicas que os recomiendo tener en vuestra despensa si queréis crear un rincon asiatico en vuestra cocina. Os aseguro que este surtido de salsas os dará muchas opciones para preparar varios platos de cocina oriental.
Así que en esta receta os enseño como preparar la salsa Yakisoba utilizando las salsas de la despensa de vuestro rincon asiático.
La salsa de yakisoba:
4 cucharadas de salsa soja
2 cucharada de salsa Worcestershire/ Worcester o salsa Perrins
4 cucharadas de salsa de ostras
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de mirin (sake para cocinar)
200gr de cerdo / pollo / ternera (cortado)
200gr de fideos de huevos
3 dientes de ajo (troceado fino)
1 vaso de Col (cortado fino)
1/2 vaso de Cebolla tierna (cortada fina)
1/2 vaso brotes de soja frescos
Para servir opcional:
*aonori/ (alga nori en polvo), beni shoga/ (pepinillo de jengibre), katsuobushi/ (unos copos de bonito) y mayonesa japonesa.
Los pasos:
1. Preparar la salsa. Mezclar en un bowl la salsa soja, la salsa Worcester o salsa Perrins, la salsa de ostras, la miel, el mirin.
2. Coger 2 cucharadas de la salsa para marinar la carne cerdo.
3. Preparar los fideos según las instrucciones. Cocinar en 2/3 minutos en el agua herviendo, sacarlos. Echar agua fría y escurrirlos bien.
4. Poner a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego máximo, agregar el ajo. Saltear hasta que estén dorados. Agregar la carne de cerdo y cocinarla hasta que esté cocida.
5. Añadir la col, los fideos y la salsa. Saltear todo bien durante 1-2 minutos. Apagar el fuego, añadir la cebolla tierna y los brotes de soja.
6. Servir Yakisoba con sus guarniciones…ñam ñam.