La clave de este bizcocho está en preparar un batido a punto de cinta, una técnica clásica dentro de la repostería. Para hacerlo bastará con batir mucho los huevos y el azúcar para incorporarles aire y, al final, añadirle el resto de ingredientes siempre de forma envolvente y con mucho cuidado, para evitar que el batido pierda aire.
Finalmente, para completar el sabor y hacer más apetitoso el bizcocho a la vista, lo hemos rociado con un glaseado de plátano al ron. Se puede prescindir del glaseado y, una vez que el bizcocho esté frío, espolvorearlo solo con azúcar glas.
Esta vez hemos preferido usar un molde para terrina, conocido también como molde para plum cake, pero se puede hornear en un molde para bundt cakes, en moldes individuales, o incluso en cápsulas para magdalenas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 385
Ingredientes del bizcocho de plátano para 8 personas
Para el bizcocho de plátano:
- Spray antiadherente o mantequilla y harina para el molde
- 120 g de harina de trigo de repostería
- 5 g cucharadita de levadura química
- ½ cucharadita de canela en polvo (opcional)
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 100 g de azúcar
- 200 g de puré de plátanos maduros
- 100 g de mantequilla fundida
Para el glaseado:
- 100 g de puré de plátanos maduros
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Una pizca de sal
- 250 g de azúcar glas
- 2 cucharaditas de ron añejo (opcional)
Utensilios necesarios
- Molde alargado de 1 litro
Cómo hacer bizcocho de plátano
Calentamos el horno a 180º C y rociamos el molde con spray antiadherente. También podéis pincelarlo con una pasta antiadherente hecha con 20 g de mantequilla fundida y 4 g de harina. Cubrimos los bordes longitudinales y el fondo con papel de horno y reservamos en la nevera.
Tamizamos los 120 g de harina con los 4 g de levadura química y la ½ cucharadita de canela en polvo, y reservamos.
Mezclamos un poco los tres huevos, añadimos los 100 g de azúcar y batimos hasta blanquear con un robot de cocina, hasta que el batido alcance el punto de cinta (letra o listón). Para conseguir este punto, es necesario realizar un batido prolongado, entre 10 y 12 minutos. Pasado este tiempo, la mezcla habrá blanqueado, se verá completamente lisa y habrá adquirido una textura tal que, al levantar las varillas, puede observarse cómo la mezcla cae de forma fluida y uniforme, como si fuera una cinta con la que se podría dibujar una letra en la superficie de la mezcla, de ahí el nombre de este punto.
Añadimos los 200 g de puré de plátanos, mezclamos de forma envolvente y agregamos el tamizado de harina reservado con los 100 g mantequilla fundida. Este procedimiento se puede hacer a mano mezclando de forma envolvente con ayuda de una espátula de silicona grande, o en un robot de cocina con la velocidad al mínimo y con un mezclador “K”.
Vertemos la masa en el molde, le damos un leve golpe contra la mesa de trabajo y horneamos durante 40 o 50 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.
Retiramos el bizcocho del horno y dejamos templar 20 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla.
Hacemos el glaseado mezclando los 100 g de puré de plátano con la cucharadita de zumo de limón, los 250 g de azúcar glas y las 2 cucharaditas de ron añejo, y mezclamos con unas varillas. Si está muy espeso, podemos añadir un poco de agua o leche hasta conseguir la textura adecuada. También podemos sustituir el ron por leche, o por agua, para tener la textura deseada en el glaseado.
Rociamos la superficie del bizcocho con el glaseado procurando que caiga sobre los bordes y servimos.
Resumen fácil de preparación
- Calentamos el horno a 180º C y preparamos un molde alargado con spray antiadherente, y papel de horno en los bordes y en el fondo
- Tamizamos la harina, la levadura química, la canela en polvo y reservamos
- Blanqueamos los huevos con el azúcar
- Añadimos el puré de plátano, mezclamos, agregamos el tamizado de harina y la mantequilla
- Vertemos la masa en el molde y horneamos entre 40 y 50 minutos
- Retiramos del horno, dejamos templar 20 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla
- Para el glaseado mezclamos el puré de plátano con el zumo de limón, el azúcar glas y el ron
- Rociamos el bizcocho con el glaseado y servimos