Chop suey significa en chino “trozos mezclados”. Se dice que el origen del chop suey es estadounidense, de San Francisco, concretamente. Que nació a principios del siglo XX en los chinatown de la ciudad y que el plato se hizo para dar de comer a unos trabajadores occidentales que por allí pasaban a última hora del día. Así pues, en aquel restaurante chino, cogieron un poco de todo lo que les quedaba, lo saltearon al wok y se lo sirvieron como si de un plato de la carta se tratara. Los trabajadores quedaron fascinados y desde entonces es un plato que se ve en las cartas de los restaurantes chinos occidentales como Estados Unidos y otros países.
También se dice que tiene su origen en la cocina cantonesa, ya que hay un plato bastante parecido que se llama tsap seui originario de un condado de la provincia de Guangdong según averiguaciones de E.N. Anderson, antropólogo americano estudioso de la cocina china. Sea cual fuere su origen es un plato rico y nutritivo, muy sano, bajo en grasas y rico en proteínas, vitaminas, calcio y hierro que aportan las verduras y la carne. En casa lo solemos preparar habitualmente porque nos gusta frecuentar las tiendas de origen oriental y descubrir nuevos productos y vegetales diferentes a los que estamos normalmente acostumbrados.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: china
- Calorías: 127 kcal por cada 100 g
Ingredientes del chop suey de pollo para 6 personas
- 1 pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 100 g de champiñones
- 100 g de brotes de judía mungo
- 100 g de edamame
- 1-2 pak choi
- Jengibre
- 50 ml de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sésamo tostado
Cómo hacer el chop suey de pollo
A la hora de cocinar el chop suey hay que tener en cuenta que podemos utilizar las verduras que más nos gusten. Es un plato que podemos hacer y adaptar a nuestros gustos, bien sea en la elección de los vegetales o en la elección de las carnes u otros ingredientes proteicos como crustáceos o pescados. En este caso el chop suey es de pollo, por lo que utilizaremos diferentes verduras que combinaremos con la pechuga de pollo salteada.
Cortamos las verduras y las lavamos. El jengibre da un toque de sabor a este tipo de preparaciones muy especial. Cortaremos un par de rajas para saltearlas con el conjunto.
Ponemos el wok al fuego alto y salteamos con el aceite de sésamo y el aceite de oliva los trozos de pechuga de pollo que previamente habremos cortado en dados. Mezclamos los dos aceites porque el aceite de sésamo es bastante intenso y así se rebaja su potencia, pero si os gusta podéis utilizar sólo el de sésamo (sin pasarse). Le añadimos también parte de la salsa de soja que vamos a utilizar.
Por otro lado cocemos brevemente durante un par de minutos el edamame y reservamos para utilizarlo en la presentación del plato.
Una vez está salteada la carne incorporamos las verduras y los champiñones menos los brotes de judía mungo.
Salteamos todo el conjunto a fuego fuerte para se que mezclen los sabores y al final siempre con fuego fuerte le añadimos los brotes de judía mungo y el resto de la salsa de soja que tenemos reservada para darle un último golpe de calor. No hay que hacer demasiado las verduras pues lo que más destaca de este plato es que el conjunto esté cocinado pero las verduras conserven ese crunch tan característico.
Presentamos el chop suey en una fuente, le añadimos el edamame y lo espolvoreamos con un poco de sésamo tostado. El chop suey se suele presentar tal cual, pero podemos acompañarlo si queremos de unos fideos o de un poco de arroz.
Resumen fácil de preparación
- Lavar y cortar las verduras
- Trocear las pechugas en dados
- Cocer el edamame un par de minutos
- Saltear la pechuga de pollo con el aceite de sésamos y oliva e incorporar parte de la salsa de soja
- Añadir las verduras y los champiñones al wok menos los brotes de judía mungo y el edamame que se añaden para el final
- Presentar en una fuente o plato el chop suey y acompañar si se quiere de un poco de arroz blanco o unos fideos chinos