Huelga de médicos en atención primaria de Madrid se acerca a su fin tras aceptación de propuesta

huelga medicos
huelga medicos

La huelga de médicos en la atención primaria de Madrid que ha acechado al Gobierno de Isabel Diaz Ayuso durante los últimos cuatro meses se encamina hacia su final. Este miércoles por la noche los facultativos han aceptado por mayoría, en una reunión telemática, la propuesta que les ha elevado el comité de huelga y que podría poner fin al conflicto laboral.

Tras haber sido refrendado el “preacuerdo verbal” que alcanzaron el comité y la Consejería de Sanidad este miércoles por la tarde, ambos equipos volverán a reunirse este jueves para perfilar, trabajar y, en el caso de que todo se desarrolle según lo previsto, valorar la firma del acuerdo que pondría fin a la huelga

La Consejería ha sido informada alrededor de la una de la mañana, según fuentes del Gobierno, de la decisión de los médicos, y desde el comité de huelga han explicado que los detalles del acuerdo se desvelarán, en principio, una vez que quede sellado en la próxima reunión de esta tarde. Ayer mismo, la Consejeria optó también por la discreción y decidió esperar a conocer si los profesionales de la atención primaria aceptaban el acuerdo para dar más información.

Cesiones por las dos partes en la negociación

Aunque no quiso avanzar la letra pequeña, la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, sí adelantó ayer que en el preacuerdo verbal se reflejaban “cesiones” de las dos partes y que se contempla “más presupuesto del que había”, sin concretar aún mucho más. Lo que han escuchado en la reunión no supone, según Hernández, la solución definitiva de los problemas de la atención primaria pero sí señaló que se conforman con que apunte a “un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse”.

En las últimas semanas Gobierno y AMYTS, el sindicato convocante de la huelga, han mantenido una batalla por los datos de seguimiento de la huelga. Mientras en la Puerta del Sol empezaron ya a dar por amortizada la protesta a finales de enero, a pesar de las manifestaciones posteriores, asegurando que la huelga iba perdiendo fuelle al llegar apenas al 1% de seguimiento, desde AMYTS siempre han mantenido que el apoyo de los sanitarios ha rozado porcentajes muy altos y que la forma de contabilizar el seguimiento ha sido de alguna manera tramposa por no tener en cuenta factores como las vacaciones, las bajas o las plazas sin ocupar.

Más de tres meses de huelga

Los médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid cumplieron el 21 de febrero tres meses de huelga indefinida. Una huelga que se inició en noviembre para dignificar la profesión y salvar una Atención Primaria “muy dañada”. Desde entonces, ambas partes han mantenido numerosas reuniones sin alcanzar un atisbo de acuerdo. “Han sido propuestas vacías, sin presupuesto adicional (Madrid está a la cola de inversión en Atención Primaria) y sin atender las medidas reclamadas por los profesionales para evitar la huida de médicos de Atención Primaria”, se llevan quejando desde hace meses.

Este miércoles se celebró también una reunión entre la Consejería de Sanidad -con la novedad de la presencia del viceconsejero Fernando Prados Roa- y el comité de huelga hospitalaria. Según informaron desde AMYTS hubo “acercamientos para evitar futuros conflictos -si no hay acuerdo, habrá huelga hospitalaria de un día el 22 de marzo- y se trasladó voluntad de realizar una nueva reunión hoy o mañana“.