La vicepresidenta griega del Parlamento Europeo, Eva Kaili, fue detenida el sábado en Bruselas en el marco de una investigación policial belga sobre presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales en los que está implicado Qatar.

La vicepresidenta griega del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y otras tres personas fueron inculpadas y encarceladas el domingo 11 de diciembre en Bélgica en el marco de una investigación sobre presunta corrupción vinculada a Qatar en el seno de esta institución de la UE, informó a la agencia de noticias AFP una fuente judicial.

La fiscalía federal no dio nombres y anunció que cuatro de las seis personas detenidas en las últimas 48 horas habían ingresado en prisión preventiva.

Cuatro personas fueron detenidas tras ser acusadas por un juez de instrucción de Bruselas de “pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción”, según informó la fiscalía federal en un comunicado. Otras dos personas fueron puestas en libertad por el juez.

Nada de inmunidad parlamentaria

Según una fuente judicial cercana al caso, que habló bajo condición de anonimato, Eva Kaili se encuentra entre las cuatro personas encarceladas. No pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria porque el delito del que se la acusa fue descubierto “in fraganti” el viernes, explicó la misma fuente.

La fuente confirmó las informaciones aparecidas en la prensa según las cuales se habían encontrado “bolsas de dinero en efectivo” en el piso del eurodiputado socialista griego.

Este asunto es “vergonzoso e intolerable” y daña la reputación de la Eurocámara de forma “muy grave”, reaccionó el domingo el Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.