A poco más de una semana para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, las listas ya están cerradas y los programas electorales en los distintos territorios de España llegan a los buzones de los ciudadanos. Sin embargo, no en todos los municipios es así. Hasta en 42 en España dentro de dos domingos será un domingo más: nadie se ha presentado como candidato y, por tanto, no hay nada que votar.
En este tipo de casos, la Ley de Régimen Electoral General establece que se deben repetir los comicios en un plazo de seis meses, es decir, que se llevarán a cabo a finales de año, con el fin de dar una segunda oportunidad para que alguien se presente.
Hasta entonces, el alcalde que se encuentre en el cargo deberá continuar ostentando el puesto en funciones hasta que alguien presente su candidatura. En el caso de que en seis meses nadie haya concurrido se constituirá una comisión gestora administrada por la Diputación, que se encargará de gobernar.
De esos 42 municipios sin elecciones 37 se encuentran en Navarra, cuatro en Burgos y uno en Segovia. Las localidades burgalesas son Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Trespaderne y Zael. En Segovia el pueblo donde nadie se ha presentado a la alcaldía es Cabezuela, y entre los navarros destacan Aranarache, Bargota, Eratsun, Lezaun, Muruzábal, Urroz o Zubieta.
El caso de Monroyo
A estos se suma también Monroyo, un municipio de Teruel que cuenta con una población total de 312 habitantes. Sin embargo, la situación que ha vivido esta localidad es diferente a las anteriores, ya que en un primer momento se presentaron hasta dos listas para concurrir a las elecciones.
El pasado 26 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó las listas provisionales dos formaciones políticas que se presentaban a los comicios. La primera de ellas era el PAR con José Luis Milián como único miembro de la lista. La segunda opción era el PSOE que contaba con tres nombres en el equipo, liderados por Ángel Antolín.
Sin embargo, ninguno de los dos partidos fue capaz de completar el equipo en el tiempo establecido y, por tanto, no pueden concurrir a las elecciones del 28-M, ya que ambas listas aparecen como “no proclamadas”. A partir de ahora contarán con un plazo de seis meses para tratar de completar el equipo y poder celebrar las elecciones de Monroyo en diciembre de este año.