Dos semanas del mes de mayo son suficientes para que la Aemet saque sus conclusiones sobre cómo está siendo el último mes de la primavera. Después de un final de mes de abril con unas temperaturas disparadas, la Agencia Estatal de Meteorología sacó las predicciones para las semanas de mayo. La situación climática en el país es preocupante. A pesar de estos últimos días los termómetros han experimentado un cambio, los valores han estado rozando unas cifras nada propias para esta época del año. De hecho, se han batido récord de temperaturas en el pasado mes.
Las precipitaciones han sido inexistentes en muchos lugares del país. Y como resultado de esta ausencia de lluvias y el calor tenemos un ambiente seco en diferentes puntos de la Península que está haciendo mella en los cultivos. A pesar de que durante estos días se están registrando lluvias, no están siendo suficientes para paliar los efectos de la sequía que tanto daño está haciendo en el país. Esta semana ha entrado una DANA que va a dejar lluvias en diferentes zonas y durante el fin de semana, se espera la llegada de una segunda DANA al país que va a traer muchas más lluvias y tormentas a varios lugares. A pesar de ellos, los expertos todavía tienen dudas sobre si estas van a ser suficientes.
La Aemet también prevé que este verano va a ser más cálido de lo normal. En los primeros meses del año, especialmente marzo y abril, han sido meses de calor. La situación no va a ser muy diferente para el verano. El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, explicó que con toda probabilidad será uno de los veranos más cálidos tanto en la Península como en las islas. Y sobre las lluvias de esa época, creen que no van a ser suficientes para calmar la sequía.
La Aemet habla sobre lo que llevamos de primavera
Desde la agencia explican que a pesar de las lluvias que se han registrado de forma persistente en zonas del Cantábrico y los chubasco en el este peninsular, “la primera quincena de mayo ha sido muy seca en España“. Tan solo se han acumulado 9 l/m². Esto quiere decir que ha sido un 62% menos de los normal para este período del año. Además, la Aemet muestra su preocupación por cómo está siendo la primavera de 2023. Los expertos afirman que está siendo “excepcionalmente seca” porque tan solo se han acumulado de precipitación de 44,4 l/m².
No obstante, desde la Aemet señalan que por ahora, la primera completa más seca desde que hay registros fue en 1995. Ese año tan solo se registraron 85,7 l/m².
Lo que resta de mayo
La Aemet también habla sobre lo que resta de mes de mayo. En esta semana, con la llegada de la DANA va a haber un aumento de la inestabilidad “por el tercio sur y este de la Península” y también en las islas Baleares. Esto se traduce de manera directa en la llegada de chubascos a estas zonas. Para la próxima semana, las precipitaciones podrían afectar a muchas más zonas del país. Las zonas afectadas por la entrada de este fenómeno van a ser principalmente el sur de Extremadura, de Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología explica que las temperaturas en general se van a situar en “valores inferiores al promedio de esta época del año”. De este modo, según los expertos “aunque no se paliará la sequía, las lluvias previstas y unas temperaturas más frescas supondrán un cierto respiro” antes de la llegada del verano.