La gastronomía mexicana es muy extensa y variada. Uno de sus platos más populares, tanto por su fácil elaboración como por sus escasos y accesibles ingredientes, es el bistec de res a la mexicana. Se trata de una carne de ternera cortada en finos filetes y estos a su vez en tiras, que se estofan en una salsa de tomate, cebolla y chiles serranos. Como resultando obtendremos una salsa llena de sabor y matices donde el picante sobresale entre todos ellos. Este plato es ideal para ser acompañado con un arroz blanco, unos frijoles e incluso unas patatas fritas o asadas. Si eres un amante de los tacos, pica bien fino los bistecs y prepara con ellos unos tacos al más puro estilo mexicano. ¡No te quedes con las ganas de prepararlo!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías por ración (kcal): 326
Ingredientes del bistec de res a la mexicana para 2 personas
- 2 bistecs de ternera
- 1 diente de ajo
- 2 pimientos chile serrano
- Media cebolla blanca o morada
- 4 tomates de pera
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Media pastilla de caldo concentrado de pollo
- 200 ml de agua
Cómo hacer bistec de res a la mexicana
Lo primero que vamos a hacer será preparar la carne, para ello cortamos 2 bistecs de ternera en tiras de unos 2 centímetros de ancho.
Por otro lado, preparamos los ingredientes de la salsa. Pelamos y cortamos finamente 1 diente de ajo; cortamos en rodajas 2 pimientos chile serrano; pelamos y cortamos en daditos media cebolla morada y troceamos 4 tomates de pera en dados desechando la pulpa y las semillas.
Ponemos a calentar a fuego medio-alto una sartén con 1 cucharada de aceite oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos las tiras de ternera y las salteamos durante no más de 2 minutos para que se sellen.
Retiramos de la sartén las tiras de ternera y en la misma sartén y sin limpiar, añadimos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Lo calentamos a fuego medio y añadimos el ajo, la cebolla y el pimiento chile serrano que habíamos picado. Salpimentarnos y sofreímos durante unos 8 minutos.
Incorporamos el tomate picado y continuamos la cocción 5 minutos más para que suelte sus jugos. En este momento, añadimos media pastilla de caldo concentrado de pollo, 200 ml de agua y continuamos la cocción 5 minutos más.
Cuando veamos que la salsa está con la consistencia deseada, agregamos a la sartén las tiras de ternera que teníamos reservadas, mezclamos para que se integren los sabores y realizamos una última cocción a fuego medio durante 5 minutos.
Emplatamos los bistecs de res a la mexicana en una cazuela de barro y los servimos en el momento.
Resumen fácil de preparación
- Corta los bistecs en tiras de 2 cm de ancho
- Pela y corta los vegetales
- Saltea las tiras de ternera en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra durante 2 minutos
- Retira la carne de la sartén, añade un poco de aceite y sofríe en ella durante 8 minutos el ajo, la cebolla y el pimiento picado, y salpimenta
- Incorpora el tomate troceado y cocina durante 5 minutos. Añade media pastilla de caldo de pollo, agua y cocina 5 minutos más
- Agrega la carne salteada, mezcla y finaliza la cocción tras 5 minutos a fuego medio
- Emplata en una cazuela de barro y sirve en el momento