La sencillez en las recetas de pescado y mariscos suele estar avalada por el sabor que naturalmente tienen estos ingredientes, y el besugo no es la excepción. Es un pescado regordete, escaso, de pesca controlada y cuyo precio suele ser bastante elevado, especialmente en diciembre, pero su carne y su suavidad bien lo merecen.
Nosotros hemos sido muy clásicos, lo hemos horneado sobre una base de patatas y alcachofas rociadas con un majado de ajos fritos, vino de Jerez, y perejil. Y, una vez horneado este deliciosos pescado, lo hemos bañado con una salsa de limón, también muy sencilla de elaborar y que respeta los sabores de los ingredientes principales.
Está de más decir que el besugo se puede sustituir por una dorada, una merluza, un rodaballo, o una lubina. Y, si se quiere ser innovador en los fogones, la patata se puede sustituir por batata o yuca, y el resultado puede que sorprenda a más de un comensal.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
- Tiempo total: 1 hora 20 minutos
- Raciones: 5
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 648
Ingredientes del besugo al horno con salsa de limón para 5 personas
Para el besugo al horno:
- 1 kilo de patatas
- 2 alcachofas grandes
- Medio limón para limpiar las alcachofas
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria
- 10 g de ajos fileteados y fritos
- 2 pizcas de sal gorda
- 1 puñado de hojas de perejil fresco
- 100 ml de vino de Jerez
- Un besugo limpio entero (1 kilo)
- Unas rodajas de limón (para decorar)
Para la salsa de limón:
- 75 g de chalotas picadas finamente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 45 g de zumo de limón
- 120 ml de caldo de pescado
- 2 cucharadas de vino de Jerez
- Un puñado de hojas de perejil
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Una pizca de azúcar
Cómo hacer besugo al horno con salsa de limón
Para hornear el besugo calentamos el horno a 200 ºC, lavamos, pelamos y cortamos 1 kilo de patatas en rodajas muy finas, y reservamos.
Limpiamos las 2 alcachofas retirando las hojas más duras y los estambres del centro, cortamos en cuartos, y les frotamos el medio limón para que no se oxiden.
Ponemos una capa de patatas en una fuente para horno, rociamos con sal, pimienta negra al gusto y un chorrito de aceite de oliva.
Terminamos de poner el resto de patatas, las alcachofas y, de nuevo, añadimos sal, pimienta negra recién molida y un chorretón de aceite de oliva.
Hacemos un majado con los 10 gramos de ajos fileteados y fritos, las 2 pizcas de sal gorda y el puñado de hojas de perejil.
Añadimos 100 ml de vino de Jerez al majado, mezclamos y vertemos sobre la fuente de patatas y alcachofas. Cubrimos con papel de aluminio y horneamos durante 45 minutos, o hasta que las patatas y las alcachofas estén hechas.
Retiramos la fuente del horno, quitamos el papel de aluminio y colocamos el besugo encima de las patatas.
Lo rociamos con un buen chorretón de aceite de oliva y un poco de sal encima, y horneamos durante 30 minutos aproximadamente.
Mientras el besugo se hornea, hacemos la salsa de limón rehogando los 75 g de chalotas (cortadas en brunoise) en 2 cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté translucida, añadimos los 45 g de zumo de limón, los 120 ml de caldo de pescado, y esperamos a que hierva.
Retiramos la salsa del fuego y trituramos con un batidor de mano junto con las 2 cucharadas de vino de Jerez, el manojo de hojas de perejil fresco y los 60 ml de aceite de oliva virgen extra.
Finalmente condimentamos con sal, pimienta negra recién molida y una pizca de azúcar. Probamos y, si estuviese muy ácida, le añadimos un poco más de azúcar. También se le puede añadir los jugos de asar el besugo para aumentar el sabor de la salsa.
Retiramos el besugo del horno, decoramos con unas rodajas de limón y perejil fresco picado, y servimos con la salsa en salsera para que cada comensal se la sirva a su gusto.
Resumen fácil de preparación
- Calentamos el horno a 200 ºC y cortamos las patatas en rodajas finas
- Limpiamos las alcachofas y las cortamos en cuartos
- Ponemos una capa de patatas en una fuente para horno y condimentamos con sal, pimienta y aceite de oliva
- Ponemos el resto de patatas, las alcachofas y condimentamos de nuevo con sal, pimienta y aceite de oliva
- Hacemos un majado con los ajos fritos, sal gorda y perejil hasta tener una pasta
- Añadimos el vino de Jerez al majado, lo vertemos sobre las patatas y alcachofas, cubrimos con papel de aluminio y horneamos durante 45 minutos
- Retiramos la fuente del horno, quitamos el papel de aluminio y colocamos el besugo encima de las patatas
- Rociamos el besugo con aceite de oliva y sal, y horneamos durante 30 minutos
- Hacemos la salsa de limón rehogando las chalotas, añadimos el zumo de limón y el caldo de pescado, y dejamos que hierva un par de segundos
- Retiramos la salsa del fuego, añadimos las cucharadas de vino de Jerez las hojas de perejil, el aceite de oliva y trituramos
- Condimentamos con sal, pimienta negra y azúcar
- Retiramos el besugo del horno, decoramos con rodajas de limón y perejil fresco picado finamente, y servimos con la salsa en salsera