Gracias a la técnica de conservación del salazón, podemos tener a nuestra disposición durante todo el año un pescado tan apreciado como es el bacalao. Este pescado admite infinidad de elaboraciones pero, en esta ocasión, lo vamos a cocinar de una de las formas más tradicionales: bacalao rebozado. Esta técnica de preparación de los alimentos consiste en cubrir el elemento con harina primero y huevo después para luego freírlo. En nuestro caso, añadiremos además una pequeña cantidad de levadura química para aportar un extra de esponjosidad a la cobertura del bacalao y obtener además así, un interior muy jugoso. No te quedes con las ganas de hacer esta receta y anímate a preparar un bacalao rebozado con el que sorprender a tus invitados. Te aseguro que será un auténtico éxito con la receta que te detallo a continuación. ¡Que lo disfrutes!

Vista del interior jugoso del bacalao rebozado

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 529

Ingredientes del bacalao rebozado para 2 personas

  • 2 lomos de bacalao desalado
  • 100 g de harina de trigo
  • 10 g de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 2 huevos frescos camperos
  • Aceite de oliva suave para freír

Vista de los ingredientes necesarios para hacer el bacalao rebozado

Cómo hacer bacalao rebozado

Como los 2 lomos de bacalao ya los tenemos desalados, lo que vamos hacer será retirarles todas las espinas y, de forma opcional, la piel. A mí personalmente, no me gusta encontrarme estas partes en el pescado rebozado. Una vez limpio cada lomo, lo cortamos en 5 lingotes más o menos, aunque el número dependerá del tamaño de cada lomo.

Proceso de limpieza y desespinado de los lomos de bacalao

Echamos en un bol 100 gramos de harina de trigo, 10 gramos de levadura química, 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta negra molida. En un plato hondo batimos 2 huevos hasta que espumen.

Vista de los ingredientes para proceder a rebozar el bacalao

A continuación, procedemos a rebozar los lingotes de bacalao. Primero los pasamos por la mezcla de harina de trigo y sacudimos cada pieza para retirar el excedente de producto. A continuación, los introducimos en el huevo batido y los volteamos para que queden bien rebozados.

Proceso de rebozado del bacalao en harina y huevo

Ponemos a calentar un cazo con abundante aceite de oliva suave y, cuando alcance los 180 ℃, comenzamos a freír las piezas de bacalao rebozadas en pequeñas tandas para que la temperatura del aceite no baje demasiado.

Vista del proceso de fritura del bacalao rebozado

A medida que el bacalao se va friendo, lo vamos volteando para que se dore por el otro lado. Cuando veamos que está completamente cocinado y dorado por igual, lo sacamos del cazo y lo ponemos sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.

Vista del bacalao rebozado sobre papel absorbente

Emplatamos los lomos de bacalao rebozado y lo servimos recién hecho. Al igual que los calamares a la romana, los podemos acompañar de un buen chorrito de limón, le quedará de fábula.

Presentación final del bacalao rebozado

Resumen fácil de preparación

  1. Retira las espinas y la piel de los lomos de bacalao desalado y corta cada lomo en lingotes
  2. Mezcla en un recipiente harina de trigo, levadura química, sal y pimienta. En un plato hondo bate los huevos hasta espumar
  3. Reboza el bacalao primero por la mezcla de harina y después por el huevo
  4. Fríelo en aceite de oliva a una temperatura de 180 ℃ hasta que esté dorado
  5. Una vez dorado retíralo sobre papel absorbente
  6. Emplata y sirve el bacalao rebozado inmediatamente

VOLVER A PORTADA