Hay dos formas básicas de preparar el arroz basmati, ésta es la más sencilla y a prueba de error que aprendí de un cocinero de Goa. No es necesario medir la cantidad de agua y sólo hay que estar pendientes del punto del arroz, ya que el basmati es una variedad muy delicada y se pasa con facilidad.

El truco de este método está en devolver el arroz escurrido a la olla, aún caliente, y taparlo. El arroz hervido, así servido directamente, queda demasiado húmedo: dejándolo descansar en la olla un par de minutos la humedad en exceso se repartirá de forma homogénea, dando como resultado un arroz en su punto perfecto.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: guarnición
  • Tipo de cocina: hindú
  • Calorías: 350 Kcal por ración

Ingredientes del arroz basmati para 4 personas

  • 400 g de arroz basmati
Arroz basmati, crudo *

Cómo hacer el arroz basmati

Llevar a hervor abundante agua en una olla. Para preservar de la forma mejor el aroma del arroz basmati es mejor no añadir nada de sal, pero como esto va al gusto se puede salar como de costumbre.

Ingredientes para preparar el arroz basmati *

Añadir el arroz y cuando el agua vuelve a hervir bajar el fuego para que las burbujas no sean demasiado fuertes.

Escurrir el arroz basmati. *

Escurrir el arroz aún entero.

Devolver el arroz basmati a la olla. *

Devolverlo a la olla aún caliente y tapar, dejando que repose un par de minutos. Destapar, mezclar suavemente el arroz con un tenedor y servir.

Resumen fácil de preparación

  1. Llevar a ebullición una olla con abundante agua
  2. Cocer el arroz hasta que esté hecho pero aún entero
  3. Escurrir el arroz y volver a meterlo en la olla aún caliente, tapando enseguida
  4. Dejar reposar un par de minutos, mezclar suavemente y servir