Gran parte de España se enfrentará a fuertes lluvias y bajadas de temperatura

lluvia paraguas gente caminando frio
lluvia paraguas gente caminando frio

La jornada del viernes estará pasada por agua. El viento será notorio en la zona del Estrecho y en el norte peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, área del Cantábrico y Pirineos, así como viento fuerte en la zona del Estrecho, litorales del sureste y la costa de Galicia, mientras que las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular y en Andalucía.

Para hoy se espera que la península y las islas Baleares continúen bajo la acción de una baja, predominando los cielos nubosos y las lluvias y chubascos casi generalizados.

Podrán ser más intensos y frecuentes en la vertiente atlántica, siendo localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del sistema Central.

También pueden ser persistentes en zonas del Cantábrico y Pirineos, y menos probables y más débiles en todo el extremo oriental peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, estará nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones.

Bajan las temperaturas

Las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la península, pero descenderán en la mitad norte, a 1.000/1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 en Pirineos.

Las temperaturas diurnas bajarán en el noroeste peninsular y en Andalucía, y subirán en el noreste y Baleares. Las nocturnas bajarán en el noroeste peninsular, y aumentarán en el tercio oriental peninsular y Baleares. Habrá heladas débiles en montañas del norte.

Se prevén vientos del suroeste en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el Estrecho y litorales del sureste peninsular. El viento será del noreste en Galicia y Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa gallega, y de dirección variable en el resto.