El carabinero, también llamado brillante en tierras onubenses o chorizo en Cádiz y Sevilla, habita en los fondos de arena y fango a profundidades entre los 500 y 2000 metros. Se trata de un marisco muy apreciado y valorado en la cocina, aporta un llamativo color, una imponente presencia gracias a su tamaño pero, sobre todo, un intenso sabor único.
Tiene una forma similar a la de sus parientes los langostinos y las gambas. Los carabineros resultan ideales para la elaboración de guisos o arroces, aunque su preparación más recurrida y sencilla es simplemente prepararlos a la plancha con sal, lo que nos permite saborear y disfrutar de todo su sabor.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 184
Ingredientes de los carabineros a la plancha para 4 personas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 4 carabineros grandes
- Sal gorda
Cómo hacer carabineros a la plancha
Comenzamos añadiendo 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra a una plancha o sartén grande. Repartimos el aceite bien por toda la superficie con ayuda de un pincel o de papel absorbente con el fin de engrasar toda la superficie de cocinado. Ponemos la plancha o sartén a fuego medio-alto para que coja temperatura.
Cuando la plancha esté caliente, añadimos 4 carabineros y dejamos que se cocinen entre 1 y 2 minutos dependiendo de su tamaño.
Les damos la vuelta y les ponemos un poco de sal gorda por encima y dejamos que se terminen de cocinar el mismo tiempo, entre 1 y 2 minutos, por el otro lado. Solo nos queda servirlos y disfrutar de este manjar.
Resumen fácil de preparación
- Engrasar la plancha o sartén y ponerla a fuego medio-alto
- Añadir los carabineros y cocinar 1 o 2 minutos
- Darles la vuelta, añadir sal gorda y dejar cocinar 1 o 2 minutos más