Las auténticas zamburiñas son un auténtico manjar. Es un marisco muy especial, bastante escaso y por ello, muy cotizado. Podemos distinguir las zamburiñas de otras especies parecidas como las volandeiras por dos aspectos principales: la concha de las zamburiñas es de un color violáceo oscuro, casi negro, y tienen las orejas de la concha desiguales, una mucho más grande que la otra.
La mejor manera de cocinar las zamburiñas es a la plancha o como en este caso, al horno. Para preparar las zamburiñas al horno, vamos a hacer un sofrito muy sencillo pero especialmente sabroso con el que las vamos a acompañar, que va a ayudar a que nos queden las zamburiñas muy jugosas y que no se resequen durante el horneado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 165
Ingredientes de las zamburiñas al horno para 2 personas
- 100 g de cebolla
- 2 ramitas de perejil fresco
- 20 g de aceite de oliva
- Sal
- 75 ml de vino blanco
- 12 zamburiñas limpias
- 5 g de pan rallado
Cómo hacer zamburiñas al horno
Lo primero que vamos a hacer es preparar el sofrito con el que vamos a acompañar las zamburiñas. Para ello, picamos muy finito 100 g de cebolla y 2 ramitas de perejil fresco.
Ponemos una cazuela con 20 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y una pizca de sal. Vamos a dejar que se cocine la cebolla a fuego medio durante 10 minutos.
A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos 75 ml de vino blanco y cocinamos 2 minutos para que se evapore el alcohol del vino. Añadimos el perejil picado, lo mezclamos muy bien y ya estaría listo el sofrito con el que vamos a acompañar las zamburiñas.
Colocamos 12 zamburiñas limpias en una fuente apta para el horno. Añadimos una pizca de sal encima de cada zamburiña y, a continuación, añadimos el sofrito. Vamos a colocar el sofrito por la parte inferior de la concha y un poco por encima del coral de la zamburiña.
Espolvoreamos 5 g de pan rallado repartido por encima de todas las zamburiñas y metemos la fuente en el horno, con la función gratinador, a 200 ºC durante unos 5 minutos. Vamos a colocar la fuente con las zamburiñas en la parte alta del horno para que el pan rallado quede dorado y crujiente, vigilando que no se queme.
Pasados estos 5 minutos, retiramos la fuente con las zamburiñas del horno y ya están listas para servir.
Resumen fácil de preparación
- Picamos finamente la cebolla y el perejil fresco
- Sofreímos la cebolla con una pizca de sal durante 10 minutos
- Añadimos el vino blanco y cocinamos 2 minutos. Añadimos el perejil, mezclamos y ya tenemos listo el sofrito
- Colocamos las zamburiñas en una fuente de horno con una pizca de sal y añadimos el sofrito
- Espolvoreamos por encima de las zamburiñas pan rallado y horneamos con la función gratinador en la parte alta del horno 5 minutos a 200 ºC
- Sacamos las zamburiñas del horno y servimos