Cataluña se prepara ya para una segunda ola de la pandemia en septiembre

corona
corona

El departamento de Salud de la Generalitat trabaja para la contención de una eventual segunda ola de la pandemia del coronavirus en Cataluña en septiembre de «una cierta intensidad».

La Generalitat trabajaba hasta ahora en el escenario de una segunda ola de la Covid-19 en otoño, de acuerdo con un estudio realizado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Sin embargo, en una entrevista en TV3, el director general de Profesionales de la Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha afirmado este sábado que «esta semana» su departamento ha comenzado a situar ese rebrote «ya en septiembre».

La nueva ola se situaría a finales de verano y comienzos de otoño como consecuencia de malas prácticas en la desescalada y la llegada del turismo, según Ramentol.

El experto ha explicado que, para hacer frente a esa situación, el departamento de Salud ha doblado en tres semanas el material sanitario almacenado para hacer frente a la Covid y que el sistema sanitario «está preparado» para afrontar un rebrote en cualquier momento.

Ramentol ha indicado que el sistema sanitario ahora «no es el mismo que entró en la epidemia» de la Covid-19, ni en capacidad diagnóstica ni en cantidad de material almacenado.

En este sentido, ha relatado que en estos momentos hay trajes de protección individual (EPI) para cuatro meses «a un ritmo de consumo parecido al que había durante el primer pico epidémico».

Ramentol ha adelantado también que en la segunda ola de la pandemia se podrá trabajar mejor en la detección de brotes y en la gestión de los confinamientos parciales, pues actualmente se tiene «capacidad suficiente para perimetrar con más exactitud los puntos donde hay un brote».

Ha recordado, a este respecto, que en Cataluña se mantienen tres brotes, dos en la zona de Lleida, donde afecta a una residencia de ancianos y a grupos de trabajadores temporales del campo, y otro en la Vall d’Aran, en este caso a raíz de una barbacoa.

En caso de nuevos brotes, ha indicado Ramentol, el Gobierno catalán decretará «confinamientos quirúrgicos», limitados al entorno más cercano al foco.

A pesar de los nuevos brotes, el departamento de Salut no tiene previsto hacer retroceder a la región sanitaria de Lleida a la fase 2 de la desescalada.

En el conjunto de España, desde el fin del estado de alarma el sábado pasado, se han localizado más de 40 brotes, de los que una docena afectan a hospitales, residencias, trabajadores de industrias cárnicas y de la fruta, y dos centros de acogida de inmigrantes.

Ramentol ha indicado también que, de acuerdo con los datos que dispone Salud, ninguno de los brotes registrados hasta ahora en Cataluña ha sido «importado» por personas de terceros países y que aún es pronto, dado el tiempo de incubación del virus, para saber si las verbenas de la noche de Sant Joan derivarán en nuevos brotes.