Filadelfia se convierte en la primera gran ciudad de Estados Unidos en volver a imponer la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios interiores como medida para frenar el aumento de casos de coronavirus. El país norteamericano teme a una quinta ola de casos mientras continúa aumentando la tasa de incidencia acumulada. La medida entrará en vigor el próximo 18 de abril, según ha anunciado la comisionada de salud, Cheryl Bettigole.

Los ciudadanos y trabajadores deberán volver a usar mascarillas en restaurantes, tiendas, oficinas y espacios públicos interiores en la ciudad del estado de Pensilvania a partir de la próxima semana. La subvariante de ómicron, BA. 2, está disparando los casos de coronavirus en la costa este del país. Las autoridades sanitarias han alertado de un aumento del 60% de los casos de coronavirus en los últimos 10 días.

“Sinceramente desearía que no tuviéramos que hacer esto de nuevo”, aseguró Bettigol. “Desearía que esta pandemia hubiera terminado tanto como cualquiera de ustedes”, lamentó la comisionada de salud de la ciudad. Salud Pública de Filadelfia informa que la ciudad pasará al nivel 2: “Precauciones con mascarillas a partir de hoy. Para proporcionar un período de educación de una semana para las empresas, se requerirán máscaras en todos los espacios públicos interiores a partir del lunes 18 de abril de 2022”.

Aumento de contagios y temor a una quinta ola en EEUU

La medida también afecta a todas las escuelas y guarderías de la ciudad. Vuelve el uso obligatorio de mascarilla en interiores en Filadelfia tras decretar su fin tan solo el pasado 2 de marzo. La subvariante de ómicron BA. 2, más contagiosa, ha puesto en alerta a todas las zonas de la costa oeste estadounidense como Nueva York, Washington, Filadelfia, Boston o Chicago.

El sector de la restauración y de la hostelería no ha acogido con buena cara la nueva norma, asegurando que sus trabajadores serán los más afectados por la ira de los clientes. El director senior de operaciones de la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Pensilvania, aseguró que “este anuncio es un gran golpe para miles de pequeñas empresas y otros operadores de la ciudad que esperaban que esta primavera fuera el comienzo de la recuperación”.

Cheryl Bettigole ha explicado que la vuelta de la mascarilla ayudará a los restaurantes y otros negocios a permanecer abiertos ante el aumento de contagios de coronavirus. Las nuevas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU se enfocan menos en el recuento de casos y más en la capacidad hospitalaria, sin embargo, el temor a una explosión de contagios ha provocado la vuelta de la mascarilla, por el momento, en Filadelfia.