Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, un proyecto impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que tiene como objetivo la promoción de la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto al que han recurrido y recurren tantas empresas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Se trata de 30 municipios repartidos por las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Andalucía, Navarra y País Vasco.
Mientras las empresas deciden si volver o no a las oficinas a partir de septiembre, la Red de Pueblos Acogedores tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias y favorecedoras para que las personas que lo deseen desarrollen una vida profesional a distancia en los pueblos de la Red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas.
La Red
La red se articula en torno a una plataforma de internet, https://ift.tt/2VJ32iZ, que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de la misma.
Así, cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye un reportaje fotográfico y un vídeo promocional, e información sobre alojamientos (pudiendo hacer de forma sencilla y ágil la reserva a través de una pasarela a Booking.com), espacios de coworking, cobertura de internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza.
“El mundo rural ofrece unas oportunidades de teletrabajo que probablemente hasta ahora no se habían valorado. La Red de Pueblos Acogedores visibiliza las zonas rurales como entornos donde es posible vivir y trabajar y acerca la vida rural a las personas que tienen interés en ella”, explica el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo.
“Del mismo modo, pone en valor el propio teletrabajo, ya que, con experiencias como esta, se abren nuevos modelos que facilitan las oportunidades de trabajar en entornos rurales”, añade. Calvo señala asimismo que todos estos pueblos ofrecen a los teletrabajadores “alojamiento y manutención a buen precio y un espacio de trabajo gratuito”.