El proyecto combinará moda, arte y memoria democrática mediante trabajos de siete centros que se expondrán durante febrero en el Museo Sánchez Mejías.
Más de 200 estudiantes de las siete escuelas de arte de Castilla-La Mancha participarán en ‘Metamorfosis en tiempos de transición’, un proyecto dedicado a reinterpretar el legado del diseñador manchego Manuel Piña desde diferentes disciplinas artísticas.
Según ha anunciado el Gobierno regional, la iniciativa forma parte del programa conmemorativo del 50 aniversario de la Transición que se desarrolla en Castilla-La Mancha. La propuesta busca establecer un diálogo entre moda, arte y memoria democrática a partir de la trayectoria del diseñador, cuya obra coincidió con una etapa de cambios sociales, culturales y creativos en España.
Siete escuelas de arte participan en el proyecto
La iniciativa reúne a la Escuela de Arte de Albacete; la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar, de Ciudad Real; la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, de Cuenca; la Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín, de Guadalajara; la Escuela de Arte Talavera; la Escuela de Arte de Toledo, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, de Tomelloso.
El alumnado trabajará sobre distintos aspectos de la trayectoria de Manuel Piña a través de especialidades como la serigrafía, el diseño gráfico, la fotografía, la cerámica y la moda. El planteamiento, de acuerdo con la Junta de Comunidades, no consiste en reproducir las creaciones del diseñador, sino en elaborar interpretaciones nuevas que conecten su universo creativo con lenguajes e inquietudes actuales.
Después de una primera fase de aproximación a la figura de Piña, cada escuela preparará una propuesta artística relacionada con sus enseñanzas. El resultado será un conjunto de obras que ofrecerá una mirada colectiva sobre el creador y el contexto en el que desarrolló su carrera.
Cinco profesionales acercarán la figura del diseñador al alumnado
Durante la primera quincena de noviembre, los centros participantes acogerán encuentros con cinco profesionales vinculados a Manuel Piña o al sector de la moda. En ellos intervendrán el sociólogo, periodista y crítico de moda Pedro Mansilla; la diseñadora Lola Piña, colaboradora y persona de confianza del creador; y el diseñador Antonio Alvarado, relacionado con la renovación de la moda española durante la década de 1980.
También participarán la modelo ciudadrealeña Helena Barquilla, descubierta profesionalmente por Manuel Piña, y el periodista especializado en moda Jesús Mari Montes-Fernández, director del programa Flash Moda de RTVE.
Estos encuentros abordarán el proceso creativo del diseñador, su aportación a la moda española y el contexto cultural en el que desarrolló su trayectoria. Las sesiones servirán como punto de partida para las obras que elaborará el alumnado.
Exposición durante febrero en Manzanares
El proyecto finalizará en febrero en Manzanares, localidad natal de Manuel Piña, con una exposición colectiva en el Museo Sánchez Mejías. La muestra reunirá los trabajos realizados por los estudiantes de los siete centros y presentará el universo creativo del diseñador desde la perspectiva de nuevas generaciones de artistas.
La programación incluirá el 4 de febrero una jornada de encuentro entre estudiantes, profesionales del sector y medios especializados. También está prevista una visita al Museo Manuel Piña y un recorrido expositivo creado para la ocasión, con piezas artísticas, producciones audiovisuales y diseños de moda desarrollados durante el proyecto.
Las obras permanecerán expuestas durante todo febrero. El Gobierno regional señala que la muestra pretende acercar al público el resultado de este proceso colectivo y conmemorar, mediante la cultura y el diseño, la evolución artística vinculada a la llegada de la democracia.





