Sumar Revelará Dictamen sobre la Amnistía de Independentistas Catalanes

El martes en el Ateneo de Barcelona, Sumar presentará el dictamen elaborado por sus juristas respecto al encaje constitucional de una posible amnistía para los independentistas catalanes involucrados en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Anuncio de Yolanda Díaz

La líder de la formación, Yolanda Díaz, ha anunciado en una entrevista en TVE Cataluña, recogida por Servimedia, la fecha específica de presentación del dictamen. Este ha sido elaborado por un grupo de alrededor de veinte juristas, encabezados por el exdiputado Jaume Asens, que ha estado trabajando en él desde finales de agosto.

Diversas Modalidades de Amnistía

Díaz ha rechazado que conceder la amnistía implique admitir una actuación incorrecta por parte del Estado en 2017. Ha explicado que existen “muchas modalidades” de amnistía en el mundo y “muchas configuraciones de cuál es la interpretación”. Una de las posibles interpretaciones podría ser “decimos que hay un delito pero perdonamos unos hechos”. Sin embargo, optó por no responder a si, en su opinión, los independentistas cometieron delitos.

La “Pantalla” de la Inconstitucionalidad

La líder de Sumar ha considerado superada la “pantalla” que, según ella, quería instaurar la “ofensiva” de la derecha, alegando que la amnistía es inconstitucional. Díaz ha argumentado que los constituyentes españoles optaron por excluir la amnistía de la Constitución, al igual que en Alemania. Por lo tanto, “va a ser el Tribunal Constitucional quien dirima si esta ley orgánica es constitucional o no”.

Un Debate en el Horizonte

Este anuncio sitúa en el horizonte un debate jurídico y político sobre la viabilidad y conveniencia de una amnistía para los líderes independentistas catalanes. La presentación del dictamen y las discusiones subsiguientes probablemente abrirán un nuevo capítulo en las conversaciones y negociaciones entre las diversas fuerzas políticas en España, especialmente en lo que respecta a la cuestión catalana y las vías legales y constitucionales para abordarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí