talleres mecánicos tampoco pasan por un buen momento. No encuentran mano de obra y les hacen falta muchos mecánicos. Por eso, en muchas empresas están formando a nuevos trabajadores. Les ofrecen cinco meses de clases gratuitas y trabajo casi asegurado cuando terminen.
Trabajo no les falta. En un taller afirman que «las reparaciones de los vehículos están subiendo». En otro, aseguran dicen que tienen «el planning a tope». Y para tanto trabajo se necesitan muchas manos, pero no se encuentran: falta mano de obra.
Lo comprobamos: en un taller de Sevilla hay 16 trabajadores. Enrique Fontán, encargado del mismo, explica que necesitan un chapista un pintor. Llevan tiempo buscando pero ese chapista y ese pintor no llegan. «Eso no es un problemita, es un problemón», dice este mecánico.
Un problemón que no entienden: «No tenemos personal cuando hay un montón de gente que necesita trabajar«.
Para solucionar esta falta de mecánicos, una asociación de Vigo tienen alumnos a los que forman en este sector. De las 15 plazas que tenían disponibles, han cubierto 13. «Estaba en el paro, vine a hacer el curso y me gusta», «mi idea personal es poder montar un negocio», explican dos de ellos.
Todos tienen planes. «Los que tienen ganas van a salir con trabajo«, afirma el encargado del centro de formación. Son los futuros mecánicos, y saben que el mundo laboral lo tienen cerca.