MADRID, 29/05/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Moncloa, Madrid, donde ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE de ayer y ha dicho que es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra". EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la Bellacasa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado elecciones generales para el próximo 23 de julio, en medio del verano y apenas iniciado el semestre de presidencia española de la UE. Esta decisión constituye un órdago inesperado tras el fuerte revés sufrido por los socialistas en las elecciones del 28 de mayo.

Un Movimiento sin Precedentes

La convocatoria de elecciones por parte de Sánchez ocurre en un contexto inédito: por primera vez, unas elecciones generales se celebrarán durante las vacaciones de verano; es la primera vez que unas elecciones parciales provocan un adelanto electoral tan rápido; y es la primera vez que España presidirá la UE en medio de un proceso electoral.

Cambio de Narrativa

El anuncio de las elecciones anticipadas ha tenido un impacto inmediato en la esfera política y periodística, desplazando a un segundo plano la amplia victoria del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas, el descalabro de los socialistas, de Podemos y los aliados de Yolanda Díaz, y el crecimiento de Vox.

Incertidumbre en la Presidencia de la UE

A partir del 1 de julio, España asumirá por quinta vez la presidencia de la Unión Europea, liderada por un gobierno de coalición socialista. Sin embargo, tras el anuncio de las elecciones anticipadas, las instituciones europeas tendrán que esperar hasta agosto para saber quién estará al frente del Consejo de la Unión Europea.

¿Está el PSOE Preparado?

La decisión de Sánchez ha dejado a su propio partido en una posición delicada, después de salir malparado de las elecciones del domingo, con algunos de sus líderes fuera de juego y otros atribuyendo directamente a Sánchez sus derrotas. Ahora, el PSOE deberá prepararse para las elecciones en un corto período de tiempo, con la tarea siempre compleja de confeccionar las listas electorales.

El PP y sus Pactos con Vox

El PP, por su parte, considera que el tiempo de Pedro Sánchez en el Gobierno se ha acabado y que el presidente actúa de manera desesperada. Sánchez podría estar buscando que los españoles recuerden, durante la campaña electoral, los acuerdos que los líderes del PP han hecho con Vox para gobernar ayuntamientos y comunidades.

¿Qué Pasará con Sumar?

Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha sido la primera en aceptar el órdago de Sánchez. A pesar de tener un proyecto en desarrollo y aliados debilitados después de las elecciones autonómicas y municipales, Díaz ha declarado que asume el reto de competir en las elecciones generales. Las tensiones con Podemos deberán solucionarse rápidamente, dentro del plazo de diez días que establece la ley electoral para formalizar las coaliciones electorales.

VOLVER A PORTADA