En un operativo liderado por la Guardia Civil, y respaldado por agencias internacionales de combate al narcotráfico, se ha decomisado una carga de 6,5 toneladas de cocaína, dando lugar a la desarticulación de una organización criminal encargada de introducir en grandes volúmenes esta droga, proveniente de Colombia, a través del puerto de Algeciras (Cádiz).
Según un comunicado de la Guardia Civil, la droga era escondida en contenedores de plátanos que eran enviados desde Sudamérica a España vía marítima. La operación, denominada Squid, ha resultado en la detención de 13 personas.
Las investigaciones iniciaron en octubre de 2022 al detectarse las acciones de una organización delictiva dirigida por un individuo radicado en Málaga, quien es considerado como uno de los principales traficantes de cocaína en España. Su mano derecha, perteneciente a una familia reconocida de la localidad de Castellar de la Frontera (Cádiz), usaba una empresa de distribución de pescado congelado en Algeciras para encubrir los ingresos generados por el narcotráfico.
La Guardia Civil explica que la organización introducía cocaína en grandes volúmenes mediante contenedores marítimos cargados de plátanos, provenientes de Colombia y Ecuador, que llegaban al puerto de Algeciras. Para lograr esto, buscaban la complicidad de funcionarios públicos.
Tras extraer los contenedores del puerto, eran llevados a un almacén donde se intercambiaban los palés que contenían la cocaína por otros idénticos con plátanos, una mercancía legal.
En el transcurso de la investigación, los agentes frustraron varios intentos de la red de transportar la droga, logrando la confiscación de un total de 6,5 toneladas. Después de varios intentos fallidos de transportar la droga, los criminales realizaron un último intento enviando la cocaína desde el puerto de Guayaquil (Ecuador) para evitar ser interceptados nuevamente en Colombia.
Cuando el contenedor finalmente llegó a Algeciras, los agentes observaron cómo un camionero de la organización lo extrajo, abandonó el recinto portuario y se dirigió a un almacén situado en una zona industrial de Antequera (Málaga). Allí, una vez descargada la droga, los agentes intervinieron y se incautaron de 2.296 kilogramos de cocaína ocultos entre pallets de plátanos. En el lugar se detuvo a siete personas.
La operación también resultó en la incautación de alrededor de un millón y medio de euros en efectivo, varios vehículos de lujo, relojes de alto valor y una gran cantidad de dispositivos electrónicos usados por la organización para dificultar posibles investigaciones policiales. El valor en el mercado negro de la droga confiscada asciende a más de 233 millones de euros.
La investigación fue llevada a cabo por la Comandancia de Algeciras con el apoyo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y de EUROPOL, y contó con la participación de otras agencias internacionales como el Custom Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EEUU, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (DIRAN) y Autoridades Letonas.
En los registros los investigadores contaron con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.