Nueva ola de calor primaveral llega a España con temperaturas propias de mayo o junio

El ambiente primaveral o veraniego regresa este jueves a muchas zonas de España con temperaturas más propias de mayo o junio, e incluso de agosto, que de mediados de marzo gracias a un nuevo ascenso térmico en los termómetros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas bajarán en las provincias mediterráneas y las que lindan con Portugal, así como el resto de Galicia, y subirán en la mayor parte del resto de la península, sobre todo en el Cantábrico oriental. La mayor parte de la península estará entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año.

De hecho, 15 capitales de provincia alcanzarán al menos 25 grados: Córdoba, Granada y Sevilla (28); Ciudad Real y Toledo (27); Bilbao, Jaén y Logroño (26), y Almería, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Santander y Zaragoza (25).

Esos valores son más propios de mediados de mayo e incluso de agosto (en este caso, en Bilbao y Santander) que de mediados de marzo o la recta final del invierno astronómico. Esta circunstancia en el Cantábrico se debe a que los vientos soplarán del suroeste y, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, «llegarán recalentados tras atravesar la península y descender las montañas para acercarse a la costa».

No obstante, las temperaturas no serán tan altas en general como las registradas entre el pasado sábado y el lunes, cuando se alcanzaron 10 récords de calor, repartidos por siete provincias, y España superó los 30 grados por primera vez en lo que va de año.

Por otro lado, este jueves brillará el sol en la mayor parte de España, con pocas excepciones. Así, la nubosidad irá en aumento en el tercio occidental peninsular, con lluvias débiles en Galicia, algo más intensas y persistentes en el oeste. Las precipitaciones podrán extenderse débilmente a otras zonas próximas. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos prácticamente despejados en el sur del archipiélago.