Más de la mitad de los españoles esperó más de una semana para ser atendido en la Atención Primaria

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una semana de espera es lo que ha tenido que esperar más de la mitad de los españoles para ser atendido por un médico de Atención Primaria. El porcentaje cae al 25% en aquellos casos en los que la espera fue de más de 11 días. Son resultados del primer barómetro sanitario del CIS, que también recoge que solo el 14% de los encuestados cree que la Sanidad funciona bastante bien.

Este barómetro analiza la opinión sobre el sistema público sanitario de los españoles y ha sido elaborado entre el 18 y el 25 de marzo con una muestra de 2.358 españoles. Solo el 10,7% de los encuestados fue atendido por su médico de Primaria en el mismo día de pedir la cita, un 12% al día siguiente y el 13% a los tres días. Sin embargo, al 25% de los encuestados tardó más de 11 días en verlo, el 10% tuvo una espera de entre 8 y 10 días y el 19 % fue atendido una semana después.

Además, el 40% de las consultas fueron por teléfono y un 56,7 % acudió presencialmente al centro de salud, mientras que solo al 0,5% lo vieron en su domicilio.

Preguntados por la atención del médico, en general los que han tenido consulta en el último año la ha calificado de muy buena, el 30,4% y buena el 50%, mientras que un 15,3 % la tacha de «regular», un 2,4% como mala y un 1,8% como muy mala.

Además, uno de cada cuatro entrevistados considera que no tuvo oportunidad de dar su opinión o participar en las decisiones sobre su tratamiento.

El 76% considera que la atención telefónica resulta más cómoda para el médico frente al 45,4%que opina que lo es para él mismo, y la mitad afirma que entiende las indicaciones igual de bien que en una consulta cara a cara. En concordancia con esto último, la confianza y seguridad que transmite el personal médico es de un 7,74 sobre diez, que es ligeramente superior en la enfermería (7,95).

En cuanto a la satisfacción general de la experiencia en la consulta, casi el 41 % está entre muy y bastante satisfecho, el 31 % reduce la valoración a «algo satisfecho», mientras que un 16,5 % afirma estar poco satisfecho y nada satisfecho, un 9,8 %.

En el epígrafe dedicado a las urgencias en la sanidad pública, tres de cada diez encuestados la califica de muy buena, cerca del 50 % como buena, el 14,2 % como regular; el 3,8 % como mala y el 2,7 % como muy mala.