adamuz
adamuz

El ministro del Interior detalla que las labores de identificación continúan con autopsias, huellas y ADN mientras se mantiene el operativo en la zona.

Continúa el operativo de rescate e identificación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad han visualizado tres cuerpos más en el interior del tren Alvia siniestrado en Adamuz (Córdoba), y ha confirmado que el número total de víctimas mortales asciende a 40. La operación de recuperación e identificación de víctimas ha continuado durante toda la noche y seguirá activa «hasta que se recobre la normalidad», ha asegurado en una entrevista en el informativo ’24 Horas’ de RNE.

De las 40 víctimas mortales, 37 han sido trasladadas al Instituto Anatómico Forense, donde ya se han realizado 23 autopsias y cinco personas han sido identificadas mediante sus huellas dactilares. Los tres cuerpos restantes siguen atrapados en el interior del convoy y se espera su excarcelación en las próximas horas con la ayuda de maquinaria pesada.

ADN y huellas para identificar a las víctimas

Grande-Marlaska ha explicado que, para aquellos casos en los que las huellas dactilares no sean viables, se está procediendo a la identificación mediante muestras de ADN. Las muestras han sido recopiladas en oficinas de la Guardia Civil habilitadas en Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid, en contacto con las familias que han presentado denuncias por desaparición.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha registrado 43 denuncias por desaparición, lo que sigue marcando la magnitud de esta tragedia.

Un accidente «extraño» en plena recta

Sobre las causas del accidente, el ministro ha reiterado que se trata de un suceso «extraño» y «complicado de dilucidar», ya que ocurrió en una recta, sin cambios de vía ni señalizaciones especiales. Además, ha confirmado que los trenes circulaban a una velocidad inferior a la habitual.

Grande-Marlaska ha insistido en que no se harán especulaciones y que será la investigación la que determine con precisión qué provocó la colisión entre el tren Alvia y un tren de mercancías este pasado domingo.

Coordinación institucional desde el primer momento

El ministro ha agradecido la rápida activación de los servicios de emergencia y la coordinación entre administraciones, destacando el trabajo conjunto del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los servicios de rescate. Ha señalado que todos los recursos se activaron desde el primer minuto, en una respuesta conjunta ante una tragedia sin precedentes.

En declaraciones también a TVE, ha señalado que el operativo se mantendrá “hasta que haya una mínima normalidad”, aunque ha reconocido que para los familiares de las víctimas “esa normalidad nunca llegará por desgracia”.

Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.