Malvaviscos

malvaviscos de color azul
malvaviscos de color azul

¿Quién no ha probado estas chuches? Son famosas hasta en el cine, como en la película de los “Cazafantasmas”, por ejemplo. En la cultura americana son uno de los dulces más consumidos, suelen asarlos en el fuego. Los malvaviscos en su receta original se hacían con raíz de malvavisco pero ahora se sustituye por la gelatina. Realmente se pueden hacer de otras muchas maneras, también con clara de huevo o sin huevo. En esta ocasión vamos a hacerlos sin huevo, una receta divertida que se puede hacer en casa con ayuda de los más pequeños.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 minutos
  • Tiempo total: 4 horas
  • Raciones: 10
  • Categoría: postre
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 232 Kcal por ración

Ingredientes de los malvaviscos para 10 personas

  • 570 g de azúcar blanca
  • 30 g de gelatina neutra en polvo
  • 360 ml de agua
  • 50 g de maicena
  • 100 g de azúcar glas
  • Colorantes alimenticios
  • Esencia de vainilla
Ingredientes para hacer los malvaviscos

Cómo hacer las nubes

Hacer malvaviscos no es difícil, sólo hay que seguir los pasos de forma ordenada y tener en cuenta que las cantidades siempre tienen que ser las que se marcan. La repostería y las recetas de este tipo de dulces tienen que ser precisas porque si se varían las cantidades la receta probablemente no tenga el resultado que esperamos.

Dicho esto, esta es una de las recetas más divertidas y curiosas para hacer con los más pequeños. Únicamente hay que tener cuidado en el momento de la cocción porque todo lo que sea azúcar caliente tiene peligro y las quemaduras pueden ser serias.

Para hacer los malvaviscos vamos a hacer tres mezclas de diferentes colores. Podemos utilizar colorantes alimentarios de muchos colores pero para la ocasión los vamos a hacer rosas, lilas y azules.

Primero haremos el de color rosa, el proceso para hacer las otras dos mezclas será el mismo y las cantidades de ingredientes también. Lo primero que hay que hacer es mezclar la maicena y el azúcar glase. Con ayuda de un papel de cocina engrasamos un poco el molde (como cuando vamos a hacer un bizcocho) y espolvoreamos un poco de la mezcla de maicena y azúcar glase para que cuando pongamos la masa de los malvaviscos esta no se quede pegada y cuando cuaje sea fácil de despegar a la hora de cortarla.

Engrasar molde y cubrir con maicena y azúcar glas

En un cazo ponemos 120 ml de agua y disolvemos 10 g de gelatina neutra (1 sobre).

Gelatina necesaria para hacer los malvaviscos

Añadimos al agua y la gelatina con 190 g de azúcar y lo ponemos al fuego a temperatura media–alta controlando y removiendo para que se disuelva y no se pegue.

Añadir el azúcar al agua con gelatina

La mezcla de repente empezará a hervir (burbujear) y se crea como una especie de espuma, es importante remover para que no se salga del cazo. Controlaremos desde este momento 2 minutos o un poquito menos de reloj y lo apartaremos del fuego.

Hervir mezcla para hacer los malvaviscos

Acto seguido añadimos unas gotas de esencia de vainilla y del colorante alimentario que hayamos elegido. Lo removemos y lo ponemos rápidamente en el robot para montar la mezcla. Hay que ser rápidos porque si no se quedará duro y será imposible de manipular.

Dar color y sabor de vainilla a la mezcla

En el robot le ponemos las varillas y damos potencia máxima hasta que vemos que la mezcla haya aclarado y se ha montado (la textura es como la del merengue suizo).

Batir mezcla para hacer los malvaviscos
Punto de la masa tipo merengue suizo

Es el momento de pasar la mezcla al molde rápidamente para que no se quede dura y pegada al depósito del robot (también podemos batirlo con una batidora de varillas). Espolvoreamos con la mezcla de maicena y azúcar glase y lo conservaremos en el frigorífico durante 3 horas como mínimo (se puede dejar durante la noche).

Enfriar masa para los malvaviscos en la nevera

Cuando nuestra masa de malvaviscos haya cuajado la sacaremos del frigorífico, la cortaremos en trozos con un cuchillo y la rebozaremos en azúcar glase con maicena quitando el sobrante para que no se peguen unos trozos a otros.

Sacar masa de los malvaviscos y cortar en porciones

Hecho esto ya tenemos listos para tomar nuestros malvaviscos. Para hacerlos de color lila y de color azul sólo tenemos que repetir el mismo proceso que con los rosas. Las cantidades de los ingredientes son las mismas, lo único que varía es el color que le damos.

Cortar masas de diferentes colores para los malvaviscos

Un dulce delicioso para disfrutar los mayores y los más pequeños de la casa.

Presentación final de los malvaviscos de color rosa
Presentación principal de los malvaviscos

Resumen fácil de preparación

  1. En un cazo ponemos 120 ml de agua y los 10 g de gelatina y los diluimos
  2. Añadimos al agua y la gelatina, el azúcar y ponemos a calentar al fuego
  3. Cuando hierva burbujeará, hay que remover con cuidado que no se salga y calcular 2 minutos de reloj
  4. Ponemos el colorante y la vainilla y lo batimos en un robot o con una batidora de varillas a máxima potencia hasta que tome la consistencia de un merengue suizo y aclare el color
  5. Enharinar un molde con azúcar glase y maicena
  6. Es importante hacer estos pasos rápido para que no se endurezca la masa pues sino será imposible de manipular
  7. Poner la masa en un molde y espolvorear con más azúcar glase y maicena
  8. Refrigerar al menos 3 horas
  9. Sacar, cortar y rebozar los malvaviscos en azúcar glase con maicena para que no se peguen unos a otros
  10. Servir y disfrutar