Contexto del Desastre

Un devastador terremoto de magnitud 7 sacudió el centro de Marruecos el pasado viernes, dejando tras de sí un rastro de destrucción. Según las cifras más recientes del Gobierno de Rabat, casi 2.500 personas han perdido la vida, y se espera que este número aumente en los próximos días. Los equipos de rescate están trabajando arduamente para encontrar supervivientes entre los escombros en varias ciudades.

Ayuda Internacional y Participación Española

Marruecos ha solicitado ayuda internacional y ha aceptado la asistencia de solo cuatro países, incluida España. Francia, con quien Marruecos ha tenido tensiones políticas recientes, ha sido excluida a pesar de su oferta de ayuda. Los primeros equipos de rescate extranjeros llegaron a Marruecos el domingo.

El equipo enviado por España incluye 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 46 militares del Cuarto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM IV), cuatro perros de rescate y un equipo de coordinación de 10 efectivos del Cuartel General (UMEDAT). Llegaron en un avión A-400M desde la base aérea de Zaragoza.

Además, un equipo de 30 miembros y 4 perros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid también llegó a Marruecos en un A400M del Ejército del Aire y el Espacio, despegando desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

UME Asume el Mando

En un hecho sin precedentes, la UME ha sido designada para asumir el mando de las unidades internacionales de rescate. Siguiendo los procedimientos del INSARAG, el organismo de la ONU encargado de la coordinación de los Equipos USAR, las autoridades marroquíes han nombrado a la UME como el Centro de Recepción y Salida (RDC) de la emergencia.

El RDC es crucial en la organización de la respuesta a la emergencia. Su función es recibir a los equipos USAR que llegan a la zona del desastre, coordinarlos en apoyo a las autoridades locales y proporcionarles instrucciones e información actualizada sobre la situación en el terreno.

Con este nombramiento, la UME asume una responsabilidad significativa en la coordinación y ejecución de las operaciones de rescate, reafirmando su capacidad y experiencia en la gestión de emergencias a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí