Las subidas de tipos se suceden cada pocos meses por mandato de los bancos centrales y la palabra recesión cada vez se hace más eco. En este contexto de incertidumbre, muchos se preguntan qué va a suceder con el mercado de la vivienda. Una de las principales consecuencias que se ha visto hasta el día de hoy es la subida del euríbor. En octubre de 2022, el índice en el que están referenciadas la mayoría de las hipotecas registró un incremento del 653% respecto al mismo mes de 2021, hasta su nivel más alto desde 2011, llegando hasta el 2,63%. En estas circunstancias, la demanda de vivienda, las compraventas y los precios de los inmuebles no quedan inalterados. Pero, ¿cuándo se estima que caerán los precios de los pisos en España?

En los últimos cinco años, la tendencia ha sido el crecimiento estable del precio de los inmuebles, soportada por los bajos tipos y las tasas hipotecarias también bajas. Sin embargo, este panorama ha dado un vuelco en la actualidad. El Banco Central Europeo (BCE) estima que los precios de la vivienda pueden descender el 9% en dos años, mientras que la inversión puede caer el 15% en el territorio europeo. “Con la subida de los tipos será mucho más complicado financiarse para comprar una vivienda porque los bancos fijan condiciones más complejas”, señala Sergio Nasarre, profesor de la Universitat Rovira i Virgili.

En el primer trimestre de 2022, los precios de la vivienda crecían a un ritmo del 9,8% en el conjunto de la zona euro. En España, los precios subían por debajo de la media, al 8,5%, por detrás de países como Alemania, Irlanda y Estonia. “Habrá un descenso de la demanda y las transacciones porque parte de la población no podrá acceder a la hipoteca, sobre todo los perfiles más inestables. Y eso llevará a una mecánica de bajada de precios para cerrar las transacciones”, señala Olivia Feldman, experta en HelpMyCash.