La crisis que atraviesa la sanidad pública española -estos días con el foco puesto en la Comunidad de Madrid o Navarra, con sus médicos en huelga- ha disparado, un año más, la contratación de seguros de salud. No es una tendencia reciente. Es más el crecimiento es constante desde hace, al menos, un lustro. Desde enero hasta septiembre de este mismo año 2022, el ramo de salud aumentó un 7,30 % y aportó 7.915 millones de euros, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y recogidos por UNESPA, la asociación que representa al seguro en España. Con datos de 2021, en España hay 11,5 millones de personas que pagan por un seguro de salud.
La sanidad española está en pie de guerra. En Madrid, este lunes arrancaba la huelga indefinida de médicos de las urgencias de Atención Primaria, en protesta por el nuevo modelo de servicio implantado por el Gobierno regional, que ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de videoconsulta en casi la mitad de estos centros de atención 24 horas. Este mismo martes se conocía que, a partir del 21 de noviembre, están también llamados al paro los médicos de los centros de salud. Un conflicto que viene de lejos y que culminará el próximo domingo con una manifestación, que se prevé multitudinaria, en defensa de la sanidad pública.
Los médicos de Atención Primaria también están en huelga en Cantabria. En Aragón, los sanitarios del mismo nivel asistencial amenazan con parar si el Gobierno regional no atiende sus reivindicaciones y, en Navarra, el Sindicato Médico de Navarra ha convocado una huelga indefinida en la red sanitaria pública de la Comunidad foral que se iniciará en febrero de 2023, aunque la fecha se podría adelantar en función de la marcha de las negociaciones con el gobierno autonómico.