Iberdrola acelera sus planes de crecimiento y eleva los objetivos del grupo con un nuevo plan estratégico hasta 2025. Pese a la incertidumbre económica provocada por la guerra, la crisis energética y la zozobra actual por la inflación y la subida de tipos de interés, la eléctrica cree que la hoja de ruta que había diseñado para los próximos años se le ha quedado pequeña y actualiza al alza todos sus previsiones, según ha desvelado en un gran encuentro con analistas celebrado en Londres.

Iberdrola promete más beneficios, más dividendos y más inversión frente a la anterior hoja de ruta diseñada en 2020 y aspira a elevar todos los parámetros hasta niveles récord. La compañía comandada por Ignacio Sánchez Galán confirma su objetivo de alcanzar un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones de euros este año (desde los 3.885 millones alcanzados el pasado ejercicio) y se propone disparar las ganancias hasta entre 5.200 y 5.400 millones en 2025, con un crecimiento anual de entre el 8 y el 10% y mejoran su anterior estimación obtener un beneficio de 5.000 millones al final del periodo.

La previsión de resultado bruto de explotación (ebitda) también es ahora más ambiciosa y pasa del incremento medio anual de entre el 6 y el 7% previsto hasta ahora para los próximos ejercicios, y la eleva hasta un aumento de entre el 8 y el 9% cada ejercicio, con lo que el grupo llegaría a 2025 con un ebitda de entre 16.500 y 17.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones que preveía hasta ahora el grupo.

RÉCORD INVERSOR: 47.000 M EN TRES AÑOS

Iberdrola acelera sus objetivos de crecimiento mundial con unas inversiones récord de 47.000 millones durante el periodo 2023-2025. Un importe en el que se incluye la fusión que Iberdrola pretende ejecutar en Estados Unidos con la adquisición de PNM Resources (valorada en unos 11.000 millones de euros), y que la compañía española trata de desbloquear en los tribunales tras el veto de las autoridades norteamericanas y cerrar la operación a mediados de 2023.

“La situación actual del sector es una oportunidad para que Iberdrola pueda seguir contribuyendo a la autosuficiencia y la descarbonización en los países en los que estamos presentes y por eso vamos a invertir la cifra récord de 47.000 millones de euros en tres años”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el Capital Markets Day ante decenas de analistas.

VOLVER A PORTADA