La ciencia, a favor del ayuno intermitente: la lista de beneficios que tiene para la salud

como hacer ayuno intermitente
como hacer ayuno intermitente

Existen tantas dietas, consejos y «milagros» pululando por Internet que cada vez se hace más complicado saber qué es real y qué no. El ayuno ha sido uno de los temas más controvertidos de los últimos años, con grandes adeptos y precursores del mismo y otros tantos que negaban sus beneficios. Hoy, la ciencia ha hablado para posicionarse a su favor, ya que la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) avala los beneficios del ayuno intermitente por los efectos en la salud.

El ayuno intermitente es una modalidad de alimentación que consta de una privación de ingesta de alimentos durante 16 o 48 horas, intercalado con periodos de consumo normal de alimentos, en periodos de 2 a 6 meses. Se conoce que los seres humanos pueden depositar energía en el tejido graso e higado. Desde los inicios de la humanidad existían periodos donde los alimentos escaseaban, y esta cualidad fisiológica de reserva energética supone una vía para la supervivencia humana.

¿Qué alimentos debe tomar para reforzar el sistema inmunológico?

Hoy en día en la sociedad hay abundancia de alimentos en muchas zonas del planeta, unido a un consumo excesivo, y en muchas ocasiones a un estilo de vida sedentario. Esta situación puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad, entre otras. Además, el sedentarismo puede ocasionar: mayor incidencia y prevalencia de osteoporosis y mayor riesgo de trastornos depresivos y ansiedad, como se publica en distintos estudios.

Los beneficios en la salud

Un artículo reciente publicado por Ageing research reviews, Impact of intermittent fasting on health and disease processes, realiza una revisión bibliográfica describiendo los beneficios del ayuno intermitente, y señala algunas de las mejoras aportadas:

-disminuye la glucosa

-triglicéridos y colesterol total, a nivel del tejido adiposo disminuye la inflamación

-mejora la movilización de ácidos grasos

-tiene beneficios en la reducción del peso corporal

-mejora la sensibilidad a la insulina

Como señala la nutricionista de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), Ana García Pocero: «La revisión de otros estudios publicados muestra que la introducción del ayuno intermitente puede proteger frente al síndrome metabólico y trastornos asociados, como la diabetes mellitus II. Esto se debe a que el ayuno provoca una reducción de las necesidades orgánicas de insulina, junto a la pérdida de peso. Todo ello mejora la evolución de la diabetes tipo II, unido a un estilo de vida saludable, con alimentación sana y equilibrada y ejercicio físico».

Así pues, la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), se muestra de acuerdo con la introducción del ayuno intermitente en determinados procesos de enfermedad para algunos pacientes, en unión con los estudios científicos publicados en revistas médicas.