Aemet, tormentas, lluvias, España, alerta, clima, cambios, provincias, temperaturas, vientos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió una vez más de tormentas y lluvias en varias regiones del país. Tras dar la bienvenida al verano con una serie de olas de calor, el clima ha experimentado un giro drástico y nos trae de vuelta a los días lluviosos e inestables.

El pronóstico de la semana: inestabilidad y lluvias

La semana comienza bajo la sombra de la inestabilidad. Se prevé un día volátil en la mitad norte de la Península e interiores del tercio sureste con predominio de cielos nublados o con intervalos de nubes medias y altas. Específicamente, las áreas del centro norte, sureste y, en particular, el noroeste del país podrían experimentar chubascos dispersos con tormentas desde la mañana. Estos chubascos podrían convertirse en tormentas fuertes o persistentes a medida que avanza el día.

15 provincias en alerta por lluvias y tormentas

Las lluvias y tormentas han puesto a 15 provincias del norte del país en alerta, mientras que Baleares ha sido puesta en alerta por las altas temperaturas. Las provincias de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zargoza, A Coruña y La Rioja han sido puestas en aviso amarillo por tormentas y lluvias. A Coruña ha recibido una alerta adicional por lluvias. Baleares, por otro lado, está en alerta por el calor.

Las precipitaciones se intensificarán y se generalizarán por la tarde en la mayoría de las zonas, con la excepción del cuadrante suroeste y los litorales mediterráneos. En estas zonas, así como en Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con probables chubascos dispersos en las islas de mayor relieve.

Cambios en las temperaturas y condiciones de viento

Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, mientras que las máximas bajarán, excepto en las áreas mediterráneas, el cantábrico oriental y Baleares, donde aumentarán. Se pueden esperar temperaturas de hasta 35 grados en partes del sureste peninsular y Mallorca.

Este lunes, se esperan vientos flojos del suroeste en la mitad occidental peninsular, más intensos en el cuadrante suroeste, y en general del sur y sureste en la oriental. Se prevé viento del este rolando a oeste en el Cantábrico, poniente en el Estrecho y Alborán, de norte en la mitad norte de los litorales mediterráneos y en Canarias, flojo en este caso, y en Baleares de componente este tendiendo a flojo variable. También se prevé alguna racha muy fuerte en cumbres de Pirineos.

La Aemet insta a estar preparados

La Aemet insta a los ciudadanos a estar preparados para estas condiciones climáticas cambiantes. Es crucial estar al tanto de las actualizaciones meteorológicas y planificar en consecuencia para evitar cualquier inconveniente o riesgo innecesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí