El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha compartido actualizaciones significativas respecto a la situación de los españoles en Israel y los territorios palestinos, en medio de las tensiones y conflictos recientes en la región.

No Evacuación, Pero Asistencia para Desplazados

Según Albares, el Gobierno no tiene planes de evacuar a los aproximadamente 10.000 españoles que residen entre Israel y los territorios palestinos. Sin embargo, se está preparando un avión militar para asistir a aquellos que se han desplazado por turismo o negocios.

En entrevistas recientes, el ministro informó que los españoles “bloqueados” que intentan regresar a España “podrían ser centenares”. Por lo tanto, se ha comenzado a elaborar “una primera lista” de aquellos que se encuentran en el aeropuerto para obtener una “idea exacta de cuántos pueden ser”. Además, se está coordinando con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para enviar un avión militar, “o más si son necesarios”, para traer a los desplazados que no son residentes.

“Ningún español que esté por turismo o trabajo se va a quedar más tiempo” y dado que Vueling e Iberia han cancelado todos sus vuelos hasta el domingo “no vamos a esperar más y se enviarán aviones militares, en colaboración con Defensa”, ha añadido Albares.

Ayuda a Palestina: Un Punto de Controversia

Albares también ha expresado que solicitará explicaciones a la Comisión Europea sobre qué significa “revisión” de la ayuda de la UE a Palestina y ha enfatizado que retirar las ayudas sería “contraproducente”.

“No podemos mezclar a una organización terrorista como Hamás con el pueblo palestino”, indicó el ministro.

Además, Albares subrayó que en los próximos días se necesitará no menos, sino “mucha ayuda humanitaria” para Palestina. Aunque admitió que se revisará si algunos programas de cooperantes pueden continuar, se opone firmemente a cualquier cosa que vaya más allá.

Información sobre Españoles Afectados

Respecto a los dos españoles afectados por los ataques de Hamás a Israel, el ministro ha sido reservado, evitando dar más datos “ni especular” sobre la situación. Aseguró que el Gobierno tiene sus identidades, está en contacto con sus familias y las autoridades israelíes, y no proporcionará información sobre si hay nuevos casos, aunque de momento no le consta.

“No descarto que pueda haber más casos, pero en el minuto en el que estamos, solo me constan estos dos”, ha reiterado.

Críticas del PP y Compartir Información

En cuanto a las críticas del PP por no compartir información sobre los desaparecidos, Albares informó que realizó una ronda con todos los portavoces, comenzando con el del Partido Popular, a quien ya trasladó toda la información al respecto.

Este desarrollo sigue siendo una situación en evolución, con el gobierno español tomando medidas para asistir a sus ciudadanos en el extranjero en medio de conflictos en curso y tensiones geopolíticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí