El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado sus previsiones y establece un panorama económico más cauteloso para España en 2024, según un informe de perspectivas económicas mundiales liberado recientemente.

Rebaja en las Expectativas de Crecimiento

El FMI ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España hasta el 1,7 % en 2024, lo que representa una disminución de tres décimas respecto a las expectativas que se tenían en julio. Este ajuste se atribuye principalmente al menor impulso de los servicios.

Aunque el FMI mantiene su estimación de aumento del PIB español en el 2,5 % para este año, cifra que está cuatro décimas por encima de las previsiones del Gobierno español (2,1 %), la proyección para el próximo año ha sido rebajada tres décimas, situándose en el 1,7 %, notablemente alejada del 2,4 % que proyecta el Gobierno.

Factores Detrás de la Revisión

En una entrevista con EFE, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que las economías con una fuerte orientación hacia los servicios y una robusta industria turística, como es el caso de España, experimentaron un marcado aumento de la demanda de servicios a finales de 2022 y principios de 2023. Este efecto, que ahora está desvaneciéndose, es el principal responsable de la revisión a la baja para 2024.

Gourinchas evitó hacer comentarios sobre la situación política en España, pero destacó que “siempre es bueno tener un gobierno que implemente políticas y estamos deseando ver eso en España”.

Contexto Económico General

Este ajuste en las previsiones se da en un contexto donde se espera una disminución de la tasa de desempleo en España, que se prevé caerá al 11,8 % en 2023 y al 11,3 % en 2024. Por otro lado, se espera que la inflación se modere al 3,5 % este año, para luego repuntar al 3,9 % el próximo año.

España Lidera el Crecimiento en la Eurozona

A pesar de la revisión a la baja, España sigue liderando como la gran economía europea que más crece para los dos años de referencia. La eurozona, en general, se expandirá menos de lo esperado: un 0,7 % en 2023 y un 1,2 % en 2024, también debido al menor impulso de los servicios.

Alemania e Italia verán reducciones en sus expectativas de crecimiento, mientras que Francia experimentará un crecimiento del 1 % este año y un 1,3 % en 2024, gracias al buen rendimiento de la producción industrial y la demanda externa.

En cuanto a la inflación, se espera que los precios se moderen en la zona euro hasta el 5,6 % este año y el 3,3 % en el próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí