Gobierno de Pedro Sánchez Responde a las Exigencias de Puigdemont sobre el Independentismo Catalán

artimañas
artimañas

En una nueva concesión a las demandas del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado medidas para garantizar el apoyo de Junts a la investidura del líder del PSOE. Según informa El Mundo, el Ministerio del Interior ha solicitado a Europol que no asocie el independentismo catalán con el terrorismo.

Antecedentes

El pasado 5 de septiembre, desde Bruselas, Puigdemont estableció ciertas condiciones para respaldar la reelección de Sánchez. Una de sus principales demandas fue la desvinculación del movimiento independentista catalán de cualquier relación con el terrorismo. Puigdemont declaró: “No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y que pide a Europol que nos trate de terroristas”. Además, exigió “reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo”.

Informe de Europol

El informe TESAT 2023 de Europol, publicado el 14 de junio, incluye al independentismo catalán en la sección “Terrorismo etno-nacionalista y separatista”. Esta clasificación ha sido objeto de críticas y controversias en España.

Respuesta del Gobierno

Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha enviado una carta a Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, solicitando la corrección del informe. En la carta, Navarrete pide que se eliminen las referencias al independentismo catalán en la sección de terrorismo. Argumenta que la información proporcionada por España a Europol solo mencionaba a ETA y Resistencia Gallega en relación con el terrorismo autóctono/independentista. Además, señala que el informe de Europol menciona acciones de los independentistas, como escraches y quema de banderas españolas, pero no establece una relación directa con el terrorismo.

0 0 votos
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios