l líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aconsejado a Ciudadanos «despedirse» de la política de la forma «más digna posible» porque, a su entender, no va a tener representación en las urnas como ya ocurrió en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio. Además, ha recalcado que su «proyecto ideológico» tiene cabida en el Partido Popular.

«Creo que en ese partido todavía hay personas que tienen talento, personas que ya no están en Ciudadanos que tenían talento y creo honradamente que son aprovechables para la política», ha declarado Feijóo en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, en un momento en que la formación naranja está sumida en una crisis interna.

Además, el presidente del PP ha señalado que la «base ideológica» y la «orientación estratégica» de Ciudadanos está «subsumida en el Partido Popular». «Se lo digo desde el mayor respeto, pero es uno de mis objetivos», ha afirmado, para añadir que no sabe «muy bien» lo que están haciendo «los colegas de Cs» tras el cruce de declaraciones estos días entre la presidenta, Inés Arrimadas, y su portavoz parlamentario, Edmundo Bal.

«Creo que Ciudadanos en este momento es un partido que debe despedirse del ámbito político de la forma más digna posible porque si no, en las urnas no va a tener representación», ha declarado, para subrayar que esa formación había hecho una «buena gestión» en el Gobierno andaluz con Juanma Moreno y «sacó cero diputados» en los comicios.

Feijóo abre las puertas del PP

Al ser preguntado si lo que propone es que Cs se integre en el PP o que ese partido se declare en liquidación y pescar ahí nombres como el de Begoña Villacís, Feijóo ha recalcado que el «proyecto ideológico de Cs tiene una cabida en el Partido Popular actual», un partido que tiene «siglas y raíces en todos los pueblos y los lugares de España», algo que, según ha dicho, el partido naranja «no ha tenido nunca».

«Estaremos atentos qué es lo que hace Ciudadanos y veremos como queda el panorama de Cs. Yo no tengo ningún inconveniente como es lógico con personas de Cs a las que les interese la política y valorar con ellos si hay alguna posibilidad de coincidir», ha manifestado el jefe de la oposición.

Voto de castigo contra Sánchez

A renglón seguido, Feijóo ha afirmado que él cree en el «voto útil» y se ha mostrado convencido de que cuando lleguen las elecciones, en España habrá un voto «muy pragmático» porque «hay dos posibilidades: Sánchez y los independentistas, o el PP».

En este punto, ha indicado que «apuntalar al partido sanchista que está demoliendo los 40 años del PSOE no le interesa a ningún socialista». De hecho, ha indicado que a los «millones de socialistas» a los que les interesa que «vuelva el Partido Socialista Español tienen dos posibilidades: votar al PP o quedarse en casa».

«Habrá un voto de castigo de los socialistas al proyecto de Sánchez porque ha demolido al PSOE ideológicamente, ha cesado de una forma inmisericorde a socialistas que le han servido para llegar a donde está y porque se permite el lujo de echar al señor Leguina o al señor Redondo que son unos socialistas mucho más importantes en la historia de España que él», ha asegurado, para mostrarse convencido de que todo esto «tendrá una reacción» en las urnas.