Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP), no ha conseguido la mayoría absoluta requerida en el Congreso de los Diputados en su primera votación de investidura. A pesar de contar con el apoyo de su partido, Vox, Coalición Canaria y el PNV, no ha logrado superar la barrera de los 178 votos en contra.
El líder del PP recibió 172 votos a favor, provenientes de los 137 diputados de su grupo, los 33 de Vox y 2 de Coalición Canaria y del PNV. Sin embargo, una mayoría parlamentaria rechazó su candidatura, lo que activa un plazo de dos meses para que se logre la confianza de la Cámara o se convoquen nuevas elecciones.
Durante el debate, Feijóo criticó las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas y defendió sus principios y los de los votantes del PP. A pesar de la expectativa, la votación no presentó sorpresas, aunque hubo un breve momento de confusión debido a un error en la pronunciación de un apellido.
Los grupos EH Bildu, PNV, BNG, Junts, ERC, Sumar y el PSOE confirmaron el fracaso de esta investidura. Aitor Esteban, portavoz del PNV, desmintió las afirmaciones de Feijóo sobre la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta y señaló que nunca la tuvo.
A pesar del resultado, el PP respalda a Feijóo como líder de la oposición y valora positivamente su desempeño durante el debate. Aunque el fracaso en la investidura era esperado, el PP había albergado esperanzas de una victoria en las urnas que llevaría a Feijóo a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de Vox. Sin embargo, esa posibilidad se ha desvanecido con el rechazo de 178 diputados.