El fiscal jefe de Baleares reconoce un error en el proceso y pide disculpas
Baleares – Julio Cano, fiscal jefe de Baleares, ha reconocido un error en el veredicto de culpabilidad de Pau Rigo, el anciano que disparó y mató a un ladrón que ingresó a su hogar. Cano ha calificado el error como “evidente” y ha pedido disculpas a los afectados.
Tras el acto de apertura del Año Judicial, Cano explicó que el error fue de tipo procedimental, lo que ha llevado a solicitar la anulación y repetición del juicio. A pesar de que el jurado emitió un veredicto de culpabilidad con cinco votos a favor y cuatro en contra, no se cumplió con el requisito de siete votos favorables necesarios. Cano lamentó que nadie detectara el error en ese momento y defendió la profesionalidad de la magistrada presidenta.
Además, el fiscal jefe expresó su preocupación por el aumento de agresiones sexuales cometidas por menores. Según expertos fiscales, este incremento se debe a la falta de educación afectivo-sexual, el acceso temprano a la pornografía y contenidos que trivializan la violencia, y una percepción errónea de las relaciones. Cano mencionó que la Memoria de la Fiscalía de 2022 registró más de 400 delitos de agresión sexual cometidos por menores, y aunque es la primera vez que se incluye esta categoría, el crecimiento es notable.
Finalmente, Cano señaló que en casos de violencia machista y sexual, se está registrando si la víctima tiene una situación irregular en España desde el inicio del procedimiento. Esta medida busca abordar el temor de las personas migrantes a denunciar delitos por miedo a ser expulsadas del país.