El Informe Estado del Clima en Europa revela cifras alarmantes

Europa vivió en 2022 su segundo año más cálido y su verano más caluroso desde que se tienen registros, junto con una sequía generalizada que afectó a todo el continente. Estos son los principales hallazgos del informe Estado del Clima en Europa publicado por el Servicio de Cambio Climático de la UE, Copernicus.

Olas de calor intensas y prolongadas en 2022

El informe destaca que gran parte de Europa sufrió olas de calor intensas y prolongadas, así como un número récord de días con “estrés por calor muy fuerte”. La temperatura promedio de 2022 en Europa fue 0.9°C superior a la media del periodo de referencia 1991-2020 y la temperatura media del verano en el continente fue 1.4°C superior a la media.

Sequía generalizada y aumento de incendios forestales

El año 2022 también estuvo marcado por un bajo volumen de precipitaciones, que junto con las altas temperaturas provocaron una sequía generalizada en Europa. En este contexto, los incendios forestales aumentaron y las emisiones de carbono derivadas de los fuegos en verano fueron las más altas en 15 años en algunos países, incluso registrando las emisiones más altas en 20 años.

Récords en horas de sol y pérdida de hielo en los Alpes

Europa experimentó dos récords adicionales en 2022: el número de horas de sol y la pérdida de hielo en los glaciares de los Alpes, alcanzando su máximo nivel en ese año.

Aumento en la generación potencial de energía solar fotovoltaica

A pesar de la situación preocupante, la mayor cantidad de radiación solar superficial resultó en una generación potencial de energía solar fotovoltaica por encima del promedio en la mayor parte de Europa. Sin embargo, la generación potencial de energía eólica terrestre se quedó por debajo de la media en la mayor parte de Europa, especialmente en el centro y sur del continente.

Temperaturas en Europa aumentan al doble de la tasa media mundial

El informe de Copernicus destaca que las temperaturas en toda Europa están aumentando al doble de la tasa media mundial, más rápido que cualquier otro continente. Además, los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados a nivel mundial.

Llamado a la acción ante el cambio climático

En este contexto preocupante, Mauro Facchini, jefe de Observación de la Tierra de la Dirección General de la Industria de la Defensa y el Espacio de la Comisión Europea, recuerda que el último informe del IPCC advierte de que el calentamiento global está dando lugar a fenómenos extremos más frecuentes e intensos y que el tiempo para detenerlo se está agotando. Es crucial contar con información precisa y datos sobre el clima para lograr los objetivos establecidos y apoyar a la Unión Europea en su agenda de adaptación climática

VOLVER A PORTADA