11-01-2022 Test de antígenos. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA

Durante el mes de diciembre, el precio de estos test de autodiagnóstico varió al alza. Las última semana de 2021 se vendieron ocho millones y medio de test y el precio alcanzó los siete euros de media.

Según la asociación de consumidores Facua, la falta de estos test de autodiagnóstico ha llevado a subidas de su precio de hasta 100%; a través del análisis de 150 farmacias en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria, constató precios que oscilaban entre los 4,95 y los 10 euros.

“Ahora es el momento, es necesario fijar precios. Yo he comprado a 7-8 euros y no puede ser. Además de la bajada del IVA tenemos que asegurarnos que los productores e intermediarios no tienen beneficio extraordinario“, expresaba la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño durante una entrevista.

La venta de test en farmacias

Algunas grandes supermercados como Mercadona, Alcampo, Carrefour… insisten en ofrecerse para vender en sus establecimientos los test de antígenos y facilitar la venta a los ciudadanos.

Mercadona explicó en su perfil de Twitter que en España, la venta de estos test de autodiagnóstico de la Covid-19 “se encuentra autorizada de forma exclusiva en Farmacias, por lo que no podemos ofrecerte este producto en nuestro surtido”, como sí sucede en Portugal, donde la legislación sí permite su venta.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), esta medida “permitiría distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio”.

 

VOLVER A PORTADA