04-07-2005 Pescador ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS ECONOMIA CEDIDA

Miguel Ángel Morcuende, ha realizado un llamamiento a consumir pescado de La Palma. Indica que es seguro “y la calidad es igual que antes de la erupción”.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa tras la reunión diaria del comité de seguimiento. Ha señalado que en los últimos días se ve que “pocas personas se acercan” a la cofradía de Santa Cruz de La Palma para comprar pescado. Explica que está “perfectamente indicado” por las autoridades sanitarias.

Morcuende lanza un mensaje de “tranquilidad” para los ciudadanos con el fin de que sigan consumiendo pescado local. De esta forma ayudarán a los pescadores para que puedan seguir “ejerciendo su profesión”.

Situación del volcán de La Palma

El volcán de La Palma continúa en erupción. Las emisiones diarias de dióxido de azufre alcanzan las 4.994 toneladas y la emisión difusa de dióxido de carbono 1.668 toneladas diarias.

La sismicidad aumenta en número e intensidad, siempre a gran profundidad de más de 10 kilómetros. Esto hace que la posibilidad de un nuevo centro eruptivo alejado del cono principal sea de momento “escasísima”.

La lava cubre una superficie de 471,8 hectáreas. Se trata de 40,6 hectáreas más que el pasado jueves. Se produce tras producirse una bifurcación cerca de la costa, al suroeste de la colada principal, un apéndice que se encuentra a unos 150 metros del mar y de momento se proyecta sobre El Charcón, formado en la erupción del San Juan en 1949.

Las edificaciones destruidas no han sido actualizadas este viernes y están en torno a 726 según mediciones del catastro en días anteriores. Se registran 26,47 kilómetros de carreteras inutilizadas.

 

VOLVER A PORTADA