La policía había confiscado una decena de cuchillos al acusado. En 2019 ya era fichado por los cuerpos de seguridad por sus tendencias violentas. Actualmente, se le imputan siete cargos de asesinato que pueden acarrearle una cadena perpetua.

De forma paralela, el alcalde de Uvalde Texas, denuncia una “conspiración de silencio” entre las agencias de seguridad para no reconocer que no estaban bien preparados en la matanza de hace un mes y medio.

27 tiroteos en Texas en lo que va de año

Las cifras son desgarradoras, 4368 niños y adolescentes de hasta 19 años muertos a causa de disparos en 2020. Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revela que son 5 de cada 100.000; casi dos tercios de las muertes fueron homicidios.

Las muertes de niños negros son mucho mayores, cuatro veces mayor que la de los niños y adolescentes blancos. Para estos últimos su amenaza no son las armas, sino los vehículos. Y el segundo grupo de más afectados son niños y adolescentes indoamericanos.

En cuanto al sexo, los varones tienen una probabilidad del 6% mayor a morir que las mujeres. En lo que hace a regiones, la capital de Estados Unidos, Washington, tiene la mayor tasa seguido por Luisiana y Alaska.

Los datos sirven para destacar que los tiroteos masivos, como el de en la escuela de Texas o el reciente desfile de la celebración del 4 de julio, son apenas una pequeña fracción en el total de niños muertos por armas de fuego.