El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, hoy se volvía a marcar un nuevo récord con 154 euros el megavatio/hora.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere implantar nuevas medidas para que el precio de la luz no siga subiendo, de momento la factura de la luz incluye 3 impuestos:

-El IVA, que ya se ha reducido del 21% al 10%. Todavía se podría reducir hasta el 4%.

-El impuesto de generación eléctrica del 7%, que actualmente está suspendido.

-El impuesto sobre la electricidad del 5%. Este es el impuesto que todavía no se ha tocado.

Medidas

Entre las opciones que baraja el Ejecutivo para frenar la escalada del precio de la luz se encuentran una posible nueva rebaja fiscal, la revisión de la tarifa regulada o PVPC.

Una de las opciones que se maneja es eliminar temporalmente el impuesto a la electricidad, que grava el recibo de la luz con un 5,11 %, otra de las actuaciones que el Ejecutivo podría llevar a cabo consistiría en revisar la tarifa regulada o PVPC para que la factura final no esté tan expuesta a las variaciones de los precios.

Según la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se crearán mecanismos de mercado «alternativos» compatibles con el derecho comunitario para que las empresas con un «peso importante» en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales «a un precio fijado por subasta» dijo la semana pasada.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció el miércoles la convocatoria para el 19 de octubre de una nueva subasta de 3.000 MW renovables, de energía eólica y fotovoltaica, con plazos acelerados.

 

VOLVER A PORTADA