El grupo ha reprochado al Ejecutivo que su reforma de la malversación conllevará revisiones a la baja en condenas por corrupción
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha criticado la «manera apresurada» en que se están realizando «las últimas y diversas modificaciones del Código Penal», que afectan a los delitos de sedición y de malversación, impidiendo el debate «público, prudente y sosegado».
En un comunicado difundido este miércoles, esta asociación ha querido mostrar su «firme oposición» a la técnica legislativa utilizada, «que priva de los preceptivos informes del Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, así como impide el debate público, prudente y sosegado que debe preceder a tan importantes cambios normativos».
«Los informes de los superiores órganos consultores del estado no son un simple trámite, son un elemento fundamental para dotarles de una mayor técnica legislativa y advertir de las posibles consecuencias en su aplicación», destaca.
Recuerda además que el Código Penal «es una norma fundamental del Estado de derecho y sus modificaciones, no pueden realizarse de manera apresurada, deben realizarse siempre atendiendo el interés general de toda la ciudadanía y con los más elevados estándares de técnica legislativa».
Se une así la UPF a las críticas realizadas por parte de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales (AF), que este martes lamentó que se esté reformando el delito de malversación «omitiendo deliberadamente todo tipo de informe que hiciese reflexionar sobre sus terribles consecuencias».
La AF ha alertado además de que la modificación del delito de malversación conllevará revisiones a la baja en condenas por corrupción al igual que ha sucedido con las sentencias por agresión sexual a partir de la entrada en vigor de la conocida como ley del sólo sí es sí.