Los calabacines tienen un sabor suave que los hace perfectos como base de muchas recetas. Para la receta de la crema de calabacín vamos a añadir también patata y crema de leche, para dar el punto cremoso que las cremas de verduras necesitan.
La cocción de las verduras para la crema puede hacerse en crudo añadiendo al final la crema para ligarlo todo. En esta ocasión hemos optado por rehogar las verduras con un poco de aceite y una vez bien tiernas hemos añadido el líquido para terminar la cocción, de esta forma la crema queda más gustosa.
Aunque los calabacines son de la estación del verano, los podemos encontrar todo el año, así que esta crema puede prepararse caliente en invierno y también bien fría en verano.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 172
Ingredientes de la crema de calabacín para 6 personas
- 2 calabacines grandes
- 1 patata grande
- 1 cebolla
- 30 ml de aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 500 ml de caldo de verduras
- 200 ml de nata para cocinar
Cómo hacer crema de calabacín
Pelamos 2 calabacines y 1 patata. Si queremos que la crema de verduras nos quede con un color más verde, dejaremos la piel del calabacín.
Lavamos 1 cebolla y la cortamos en juliana fina. Cortamos también en rodajas la patata y el calabacín.
Preparamos un cazo hondo con 30 ml de aceite de oliva virgen y ponemos en él las verduras que habíamos cortado. Las salpimentamos al gusto y las rehogamos hasta que queden tiernas a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente.
Vertemos 500 ml de caldo de verduras. Este puede ser hecho en casa con restos de verduras o comprado. Otra opción es añadir la misma cantidad de agua.
Una vez cubiertas las verduras con el caldo, volvemos a llevar el cazo al fuego y dejamos que hierva a fuego medio durante 30 minutos.
Retiramos el cazo del fuego y trituramos la crema de calabacín hasta que no quede ningún trozo. Se trata de hacer una crema de textura sedosa.
Para ayudar a que la crema sea más cremosa, añadimos 200 ml de nata para cocinar una vez triturada la crema y mezclamos bien antes de servirla.
Servimos la crema de calabacín con un poco de nata para cocinar y la acompañamos de unos costrones o picatostes para dar un toque crujiente a la textura cremosa de la crema.
Resumen fácil de preparación
- Pelamos el calabacín y la patata
- Cortamos las verduras en juliana
- Rehogamos las verduras en un cazo durante 15 minutos y las salpimentamos
- Vertemos el caldo de verduras
- Hervimos las verduras durante 30 minutos
- Retiramos del fuego y trituramos la crema
- Añadimos la nata para cocinar
- Servimos la crema con un poco de nata y costrones