Concientizar a los españoles que es importante pagar impuestos es la nueva campaña publicitaria de Sánchez en la que gasta 9 millones de euros

sanchez avisa al govern sobre el aval a las fianzas del proces si es ilegal recurriremos
sanchez avisa al govern sobre el aval a las fianzas del proces si es ilegal recurriremos

El Gobierno quiere que los españoles estén concienciados con el pago de impuestos. Para ello ha incluido dentro de su plan de publicidad institucional, una campaña sobre «sensibilización fiscal» en la que gastarán nueve millones de euros.

La situación económica no favorece al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Especialmente teniendo en cuenta que, en menos de un año y medio, se celebrarán elecciones generales. Por este motivo, el equipo del presidente ha incluido una promoción de las bondades de los tributos para endulzar el trago a los españoles.

En concreto, en el plan se puede leer la campaña como de «sensibilización fiscal e información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales». Como objetivo asegura tener que los españoles tengan conciencia de «la necesidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, así como facilitar el cumplimiento voluntario de las mismas y el pago de impuestos».

Los anuncios se expondrán en medios y distintas plataformas el próximo año. Es decir, el mismo en el que se prevén los comicios. Además, los impuestos han sido una de las críticas más recurrentes de la oposición a Pedro Sánchez ya que, con el aumento de la inflación, la recaudación ha sido también mayor.

Así lo ha destacado continuamente el propio presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha preguntado al presidente qué va a hacer con los 7.5000 millones de euros que ha recaudado «de más» tras su negativa a bajar los impuestos de manera reiterada. El Gobierno decidió, no obstante, una rebaja del IVA del 10 al 5%. Sin embargo, los populares consideran que la bajada es insuficiente y se decidió tarde «cuando ya el Gobierno había recaudado de más». Un dinero que consideran debe devolverse al bolsillo de los españoles.

Un presupuesto desorbitado

El pasado mes de febrero, el Gobierno anunció su plan de publicidad institucional. El documento recogía las campañas que el Ejecutivo había decidido poner en marcha. La cifra suponía un aumento de casi 34,9 millones de euros más que el periodo anterior. El total era de 158,34 millones.

Tal y como publicó The Objective ,al Ejecutivo no le ha valido con el presupuesto aprobado a comienzos de año. Sánchez ha aprobado 55 millones de euros más para sus previsiones de 2023. Es decir, el Gobierno ha aumentado el gasto para poder ir preparando los costes de las campañas de comienzo de año. Una cifra que se suma a los 158,34 millones de euros que ya se aprobaron en febrero de este año y que representaron el mayor gasto en esta partida en 14 años. Solo superado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.