Hay 370 plazas que se podrán solicitar del 9 al 15 de diciembre. El campamento. gratuito, tendrá lugar del 27 de diciembre al 5 de enero

La entrada Toledo apuesta por la conciliación con un campamento navideño para niños y jóvenes de entre 3 y 16 años.

El área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo ha promovido un nuevo campamento gratuito con 370 plazas para los niños y niñas empadronados en Toledo con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años de edad, que tendrá lugar durante las fiestas navideñas.

La edil de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, ha sido encargada de presentar esta iniciativa enmarcada en el Plan Corresponsables y el II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo y que tendrá lugar del 27 de diciembre al 5 de enero, en dos periodos y en dos lugares diferentes de nuestra ciudad.

Ambos turnos contará con horario general de 10:00 a 15:00 horas y servicio de recogida desde las 08:00 horas “siempre y cuando sea necesario”.

Será, según ha explicado, en un primer turno del 27 al 30 de diciembre en el CEIP Juan de Padilla, en el barrio del Polígono, para 50 menores de entre 3 y 5 años y 110 para aquellos que tengan entre 6 y 12. El segundo turno será del 2 al 5 de enero en el CEIP La Candelaria, en el barrio de Azucaica, para 50 menores de entre 3 y 5 años y 110 de entre 6 y 12.

Novedades

Además, como novedad, este año la propuesta municipal de Igualdad incorpora un campamento deportivo para empadronados de 12 a 16 años en la Escuela de Gimnasia del 27 de diciembre al 5 de enero, en horario de 08:00 a 15:00 horas para fomentar la práctica de ocio saludable y garantizar la corresponsabilidad de los cuidados. Una iniciativa que reforzará la propuesta de la Concejalía de Deportes que será próximamente presentada.

Asimismo, en el marco de la propuesta del Plan Corresponsables en el Ayuntamiento, se ha procedido a contratar a un educador social para la puesta en marcha de diversas actuaciones para facilitar la conciliación.

Criterios de adjudicación

El campamento presentado va dirigido a unidades familiares y los criterios de adjudicación son sociales, teniendo en cuenta el contexto social y económico de las familias.

En primer lugar se asignarán las plazas a todos los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. En segundo lugar serán los hijos e hijas de familias monoparentales quienes resultarán adjudicatarios de las plazas. En tercer lugar, serán los hijos e hijas de mujeres en situación de desempleo que realicen acciones de formación. El objetivo es que ninguna mujer desempleada que quiera realizar acciones de formación durante el periodo del campamento con el objeto de mejorar su empleabilidad se quede sin poder hacer formación, por tener que cuidar a sus hijos e hijas.

En cuarto lugar, serán los hijos e hijas de mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. En quinto lugar son los hijos e hijas de unidades familiares en intervención social por parte de los Servicios Sociales de Atención primaria donde se valore la pertinencia de su incorporación a este campamento urbano.

En sexto lugar, los hijos e hijas de familias numerosas ya que “este ayuntamiento está comprometido con las familias numerosas y tiene en cuenta las especiales dificultades de conciliación en este caso”. En séptimo lugar, serán los hijos e hijas de unidades familiares donde la renta per cápita no supere 1,2 veces el IPREM establecido para 2021, esto es: Mensual: 677,90 €, Anual (12 pagas): 8134,56€ y, por último, el resto de solicitantes por orden de inscripción.

Con estos criterios, según ha explicado Abellán, “se pretende llegar a toda la población, y en particular a aquellas unidades familiares que más problemas de conciliación tienen” si bien será “requisito imprescindible” el empadronamiento en el municipio de Toledo.

Plazo de presentación

Las solicitudes podrán recogerse en los Centros sociales, Centro de la Mujer, en el Ayuntamiento, descargar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Toledo y presentarla en registro, bien en los Centros sociales o telemáticamente, para lo cual es necesario disponer de certificado electrónico. El plazo para hacerlo será del 9 al 15 de Diciembre y sólo se podrá solicitar un turno.

El día 21 de diciembre se publicará en la web municipal los listados de las personas admitidas en cada turno y se especificarán las solicitudes admitidas y la lista de espera.