La inauguración del ya finalizado complejo ferial, IFEDI, coincidirá con los actos centrales organizados por la Diputación con motivo de la celebración del 130 aniversario de la entrega a la Corporación provincial que gobernaba en 1893 del emblemático edificio de la calle Toledo, que fue construido para albergar al Gobierno de la provincia.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha avanzando que la Institución Ferial abrirá a mediados de marzo las puertas de todos sus pabellones donde, durante todo un fin de semana, del 10 al 12, se desarrollarán numerosas actividades culturales y deportivas para conmemorar este 130 aniversario.

Actuaciones de carácter musical, deportivas, junto a representaciones teatrales y una edición especial de Sabores del Quijote serán algunas de las propuestas que tendrán lugar con actividades para todos los públicos, que se estima disfruten unas 50.000 personas. Además, se recuperan las visitas teatralizadas en el Palacio con música, actores, video mapping para recrear la historia del edificio y los acontecimientos más importantes de estos 130 años.

Todo ello, junto a una reedición revisada y ampliada del libro provincial y su época, unas jornadas en la Universidad y un reconocimiento a la labor de las Corporaciones en la etapa democrática son algunos de los actos previstos en la programación en torno a una inversión de 500.000 euros que hoy ha dado a conocer el presidente de la institución provincial con motivo de esta efeméride alrededor de uno de los edificios de arquitectura civil más representativo de la provincia.

El objetivo es dar a conocer la riqueza artística y patrimonial que alberga el Palacio provincial y que se conozca su valor arquitectónico, pictórico, así como la historia en torno al Palacio y la provincia en estos 130 años, y la actividad y la vida institucional de la Diputación, destacaba el presidente de la institución provincial.

Actividades que, en su conjunto, “permitan un mejor conocimiento de un edificio emblemático, importante, que tiene que ver con nuestra historia, nuestros orígenes, nuestra identidad y del que tenemos que sentirnos orgullosos”, subrayaba Caballero, para quien en definitiva, se trata, “de poner en valor lo que la hace la Diputación por sus pueblos y sus gentes”.

Rehabilitación energética.

El presidente de la institución provincial repasaba algunas de las obras más importantes que se han desarrollado en el edificio. Entre las más recientes, las reformas de climatización y la renovación tecnológica, anunciando una importante inversión en materia de ahorro y eficiencia energética con la rehabilitación de todas las ventanas para conseguir una mayor capacidad de aislamiento, que contará con una parte financiada por el IDAE, junto a la rehabilitación de la envolvente en la parte del tejado en torno a una inversión de 2,5 millones de euros, ante la que, según anunció, concurrirán a una subvención en materia energética de edificios emblemáticos declarados Bic.

Caballero, además destacaba el estudio del mural de López-Villaseñor para su rehabilitación y cómo esta semana estará finalizado la restauración del lienzo de Andrade, la alegoría del Quijote y La Mancha, ubicado en la sala de comisiones.

El presidente de la Diputación explicaba cómo también han recuperado los arcos que daban lugar a las tribunas, ocultas detrás de la pared de la sala de prensa desde 1958, y se refería a obras tan importantes como las de los años 60 a cargo de Fisac y Villaseñor en torno a la construcción del mural del Salón de plenos, o las obras de 1985 cuando se recuperaron los lienzos de Andrade y se ubicaron en el techo del Salón de Plenos.

En definitiva, el Palacio provincial ha experimentado diferentes obras para su consolidación y conservación muy relacionadas con el tiempo político, momento social y circunstancias económicas, subrayaba Caballero.

VOLVER A PORTADA